Experto cree que la oposición ecuatoriana busca un candidato común contra Correa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El especialista de Flacso, Mauro Cerbino, explicó que el nuevo postulante debe contar "con un gran recorrido mediático".

El candidato de consenso podría ser el ex mandatario Lucio Gutiérrez o el ex ministro Gustavo Larrea.

Llévatelo:

Algunos sectores de la oposición de Ecuador buscan un candidato común que pueda derrotar al presidente Rafael Correa en las elecciones de febrero de 2013, pero los expertos creen difícil una unión de la derecha y la izquierda, como ha ocurrido en Venezuela.

MauImagenro Cerbino, experto en comunicación política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dijo que el aglutinamiento de la oposición es "una estrategia necesaria, considerando el liderazgo fuerte y las altas probabilidades de ser reelecto" que tiene Correa.

Para Cerbino la oposición "no lo tendrá fácil" para encontrar un candidato común, que debería ser alguien "con un gran recorrido mediático", pero a la misma vez una cara nueva, porque en la opinión pública "aún hay un discurso fuerte" contra los partidos y políticos tradicionales.

Correa aún no ha confirmado si se presentará a la reelección. En una entrevista con Efe este sábado en Madrid dijo que se trata de una decisión que tiene que tomar su movimiento político, Alianza País.

"Debo estar donde más se me necesita y tenemos nuevamente la responsabilidad de garantizar la continuidad del proceso de cambio", afirmó.

Cerbino no ve viable que en Ecuador se una la izquierda con la derecha en torno a un candidato común, como ha pasado en Venezuela, donde toda la oposición respalda a Henrique Capriles frente al presidente de ese país, Hugo Chávez, de cara a los comicios de octubre de este año.

A su juicio, el "panorama de Venezuela es muy distinto", porque "las fuerzas diversas" que se han unido "no tienen necesariamente un signo ideológico", mientras que "Chávez tiene mucho más tiempo que Correa en el gobierno y está mucho más desgastado".

En Ecuador algunos sectores han apoyado la idea de un candidato común, el cual pudiera ser Lucio Gutiérrez, ex presidente del país y líder del partido Sociedad Patriótica, o Gustavo Larrea, ex ministro de Correa ahora en la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter