Miles de ecuatorianos pidieron una Asamblea Constituyente en las calles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes celebraron el decisión del Congreso de llamar a una consulta en que los ciudadanos se pronuncien sobre el llamado a establecer el mecanismo para una nueva Constitución.

Llévatelo:

Miles de personas se manifestaron este martes en Quito en favor de una Asamblea Constituyente de plenos poderes y del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que la promueve.

 

Las manifestaciones, convocadas por organizaciones indígenas, políticas, sociales y estudiantiles, se habían iniciado esta mañana en la plaza de El Arbolito, en las proximidades del Parlamento, con la participación de unos pocos cientos de personas.

 

Más tarde, unas tres mil personas se concentraron ante el Congreso tras conocerse que la Cámara había aprobado la convocatoria realizada por Correa de una consulta popular para la instauración de una Asamblea Constituyente de plenos poderes.

 

Los manifestantes, con banderas ecuatorianas, de organizaciones y partidos de izquierda, y con pancartas en apoyo de la Asamblea y del Gobierno, corearon también consignas en contra de los diputados de la derecha, contrarios a la Constituyente.

 

Algunos diputados de los grupos minoritarios del Legislativo, que apoyaron la Constituyente de plenos poderes, se unieron a los manifestantes, que eran vigilados por un fuerte contingente policial

preparado para evitar incidentes violentos en el Parlamento, como los ocurridos el pasado 30 de enero.

 

La mayoría de los que participaron en la concentración se trasladaron posteriormente desde la zona del Congreso a la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, donde se encuentra el Palacio Presidencial de Carondelet, para reiterar su apoyo a Correa, que en la campaña en la que obtuvo la Jefatura del Estado prometió la Asamblea Constituyente.

 

En la Plaza Grande los concentrados se manifestaron de forma festiva, para celebrar la aprobación en el Congreso de la Consulta para la Asamblea.

 

En cualquier caso, algunos grupos advirtieron al presidente que no se desvíe de la línea de organizar una Asamblea de carácter popular que apruebe una nueva Constitución para los menos favorecidos, en un país donde el empleo y el subempleo afectan al 58 por ciento de la población activa y la pobreza al 65 por ciento de la población.

 

Las manifestaciones se disolvieron sin incidentes y sin que la Policía, que mantenía una fuerte vigilancia en diferentes edificios públicos de la capital ecuatoriana, hubiera tenido que intervenir. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter