Rafael Correa: No podemos borrar el pasado, pero tenemos que ver hacia el futuro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente ecuatoriano se refirió así al restablecimiento de las relaciones con Colombia.

El mandatario destacó que Santos "ha demostrado una gran seriedad y un gran espíritu integracionista".

Llévatelo:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que el restablecimiento de relaciones entre su país y Colombia, anunciado el viernes, es "un gran símbolo" que hace superar una "herida", aunque recalcó que su país no debe olvidarse de lo que motivó el rompimiento de relaciones.

ImagenEn una entrevista con la Agencia EFE inmediatamente después del anuncio, destacó que pese a los frecuentes contactos entre la gente de ambos países, incluso de parentesco, "al no tener restablecidas totalmente relaciones era como que se quedaba una herida, un resentimiento".

La decisión, que Correa la calificó como "un gran símbolo" para los dos países, se fraguó en una reunión entre ambos presidentes al fin de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Georgetown.

Ocurre después de una reunión clave en Quito a principios de mes en la que Ecuador dijo que Colombia le había entregado toda la información que había solicitado sobre el bombardeo en 2008 a un campamento de las FARC en la zona de Angostura, en territorio ecuatoriano, lo que hizo que rompiera relaciones con el país vecino.

"Ya no había obstáculos a la vista para normalizar totalmente las relaciones diplomáticas", dijo el mandatario ecuatoriano, quien descartó que Colombia pudiera en el futuro hacer otro tipo de incursión similar en territorio ecuatoriano.

Relación con Santos

Correa destacó que Santos "ha demostrado una gran seriedad y un gran espíritu integracionista y latinoamericanista, creo que esa posibilidad me parece prácticamente inexistente".

Sin embargo, recalcó que "no podemos olvidar el pasado, no podemos borrar el pasado y no debemos olvidarnos del pasado, pero tenemos que ver hacia el futuro".

Al mismo tiempo, reconoció la buena voluntad del gobierno de Santos, cuya subida al poder en agosto ha mejorado la relación entre ambos países.

Correa citó en particular que le entregara una copia de los discos duros supuestamente pertenecieron a "Raúl Reyes", segundo entonces al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien murió junto con otras 25 personas, incluido un ecuatoriano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter