Tópicos: Mundo | Ecuador

Secuestraron a equipo periodístico de Ecuador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió el lunes, cuando los periodistas y un chofer investigaban en la zona fronteriza.

Secuestraron a equipo periodístico de Ecuador
 EFE
Llévatelo:

El Gobierno de Ecuador confirmó el secuestro de dos periodistas y un conductor del diario El Comercio de ese país en la zona fronteriza con Colombia, país al que se presume que fueron trasladados.

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, confirmó el secuestro de los tres trabajadores agregando que tienen un registro de que las tres personas pasaron por el retén militar.

Las autoridades del país se reunieron con familiares de los afectados, además de trabajar para solucionar la situación, indicó el ministro, y apuntó que el gobierno no escatimará "ningún esfuerzo para proteger la vida e integridad" de los afectados.

Consultado sobre si ha habido algún tipo de contacto por parte de los secuestradores, Navas reveló que "ya ha existido un contacto", agregando que "no podemos dar más detalles porque es un proceso propio de la investigación".

Por disposición del presidente Lenín Moreno se convocó al Consejo de Seguridad Pública y del Estado y se dispuso la prohibición de la circulación de ciudadanos que no habiten en los límites internacionales, donde rige un estado de excepción tras la explosión de un coche bomba.

Además, consideró que ocho ataques ocurridos últimamente responden a represalias de la delincuencia organizada y el narcotráfico. "Lo que tenemos que entender es dónde opera la amenaza, la amenaza no está operando en nuestro territorio", dijo Navas.

En buen estado

El ministro Navas detalló que los profesionales "fueron secuestrados el día de ayer" agregando que "esto sucedió en horas de la mañana en la parroquia Mataje, del cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas".

El ministro dijo que presumen que los secuestrados "están en Colombia" por lo que agregó que el equipo especializado de la Policía trabaja sobre esa hipótesis.

Sin entrar en detalles, valoró que los secuestrados "están bien".

En tanto, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Ecuador manifestó que se trata de un hecho "inédito y condenable, las fuerzas delincuenciales que actúan en la frontera norte han secuestrado a dos colegas periodistas que se encontraban cumpliendo con su deber, cubriendo los hechos noticiosos suscitados en la zona de Mataje".

Ante este repudiable hecho, la UNP "se solidariza con los colegas que han sufrido el ataque y con sus familiares", indicó en el escrito.

El organismo solicitó al Gobierno, presidido por Lenín Moreno, que "con la urgencia del caso", tome las medidas necesarias "para precautelar la vida e integridad de nuestros compañeros y obtener su liberación".

Por otra parte, y de forma espontánea, periodistas se han autoconvocado a una "vigilia de solidaridad" por el secuestro del equipo de El Comercio, bajo el lema "Nos faltan 3".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter