Obama: EE.UU. debe aprender de Brasil sobre energías limpias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobernante se reunió con el presidente Lula da Silva

Aseguró que pretende fortalecer su relación con Latinoamérica.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este sábado que su país "tiene mucho que aprender de Brasil" en el campo de las energías renovables y afirmó que pretende usar su vínculo con ese país para "fortalecer" su relación con América Latina.

En una declaración en el Salón Oval junto con su homólogo brasileño, Lula da Silva, el mandatario estadounidense prometió "redoblar" los esfuerzos de su país en pro de las energías limpias.

Lula, por su parte, ofreció a Obama un paseo en uno de los vehículos "flex-fuel" brasileños -que usan etanol o gasolina- en su próxima visita a Brasil, que el líder estadounidense dijo que tendrá lugar "pronto".

El brasileño concordó, en último término, en señalar como una "oportunidad histórica" la elección de Obama en pos de un mejoramiento de las relaciones entre América Latina y EE.UU.

Imagen
En el encuentro los mandatarios se mostraron relajados y no dejaron pasar la oportunidad de bromear juntos. (Foto: EFE)

Distendida reunión

Pese a que la delicada situación económica mundial fue parte del diálogo entre los mandatarios, el encuentro fue distendido y pródigo en bromas, como cuando Lula le dijo a su par que, dados los problemas que le cayeron encima recién asumiendo el Ggbierno, no le "gustaría estar en su lugar".

"Parece que has estado hablando con mi mujer", le respondió Obama, quien en otro momento se disculpó por extenderse en una respuesta, como a menudo hace.

"En América Latina no nos asustamos de que un presidente hable mucho. Todos hablamos demasiado", contestó Lula.

Da Silva es el primer mandatario latinoamericano en pasar por la Casa Blanca en la era Obama, quien se reunió con el presidente mexicano, Felipe Calderón, poco antes de jurar su cargo.

 

El caso Goldman

Un punto curioso que marcó el diálogo entre ambos mandatarios fue la discusión del caso de Sean Goldman, niño de ocho años que está en Brasil desde junio de 2004, cuando su madre brasileña, Bruna Bianchi, se lo llevó, en teoría, de vacaciones.

En esa ocasión, el padre, el estadounidense David Goldman, los despidió en el aeropuerto, sin saber que poco tiempo después la mujer se divorciaría desde Brasil para casarse con su abogado, João Paulo Lins e Silva, quien pertenece a una influyente familia de Río de Janeiro.

El año pasado ella murió de complicaciones de parto y el niño vive actualmente con el padrastro, mientras que el padre intenta por todos los medios legales que se le devuelva el niño.

El caso ha llegado a empañar la relación entre Estados Unidos y Brasil, y ahora llegó al nivel de mandatarios.

En una rueda de prensa posterior, Lula dijo que el asunto está en la justicia federal y que "cualquiera que sea la decisión, el gobierno la respetará, porque gracias a Dios tenemos en Brasil un poder judicial que tiene autonomía".

Obama, por su parte, "agradeció la posición del gobierno brasileño de hacer que el caso fuera para la justicia federal", en lugar de la estatal, según contó el propio Lula.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter