Obama presentó plan que sube impuestos a los más ricos y defiende la igualdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así, quienes reciban más de un millón de dólares deben contribuir con el 30 por ciento de sus ingresos.

El mandatario espera que su plan construya una "economía que dure".

Ofrecer igualdad de oportunidades es "la cuestión clave de nuestra época", afirmó.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó en su discurso sobre el Estado de la Unión un plan "para construir una economía que dure", que tendrá entre sus pilares una subida de impuestos a los más acomodados y nuevas medidas en el sector energético.

ImagenEn su alocución ante ambas Cámaras del Congreso, Obama planteó "un país que lidera al mundo en la educación de su pueblo, que atrae una nueva generación de manufacturas de alta tecnología...un futuro en el que controlamos nuestra propia energía... una economía hecha para durar, donde se recompensa el trabajo duro y se premia la responsabilidad.

El plan busca promover la innovación manufacturera y la creación de empleo en estos sectores en territorio estadounidense, alentar el crecimiento del sector de las energías limpias y la independencia energética y fomentar la educación.

Pero también considera que todos los estadounidenses deben comportarse bajo las mismas reglas y recibir oportunidades, y por ello propone una reforma del sistema fiscal de modo que los más pudientes aumenten su contribución al erario público: aquellos que ingresen más de un millón de dólares deben contribuir al menos el 30 por ciento de sus ingresos.

"Debemos dejar de subsidiar a los millonarios", sostuvo Obama en su discurso.

En su discurso, Obama afirmó que ofrecer igualdad de oportunidades es "la cuestión clave de nuestra época".

"Es hora de aplicar las mismas reglas a los de arriba que a los de abajo: ni planes de rescate, ni dádivas, ni escapatorias. Un EE.UU. que vaya a durar insiste en que cada uno asuma sus responsabilidades", destacó el presidente estadounidense.

Contra la piratería y la competencia desleal

En su discurso, Obama anunció la creación de una nueva unidad para combatir las prácticas de competencia desleal en el comercio internacional, que entre otras cosas atajaría la piratería procedente de China.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, Obama, que afirmó que no tolerará "cuando nuestros competidores no cumplan las reglas" y subrayó que "no está bien cuando otro país permite que se pirateen nuestras películas, música y software. No es justo cuando los manufactureros extranjeros tienen ventaja sobre los nuestros sólo porque reciben fuertes subsidios".

Además, indicó, se incrementarán las inspecciones para impedir la entrada de bienes falsificados o perjudiciales para la salud.

"Este Congreso debería asegurarse de que ninguna empresa extranjera tiene ventaja sobre las manufacturas estadounidenses cuando se trata de acceder a financiación o a nuevos mercados como Rusia", señaló el presidente estadounidense.

Escenario internacional

Barack Obama también tuvo palabras para el polémico programa nuclear de Irán y la represión en Siria bajo el régimen de Bachar Al Asad.

Sobre Irak, Obama recalcó que "no hay opciones fuera de la mesa" para evitar que el país desarrolle un arma nuclear, aunque aclaró que una solución pacífica "todavía es posible".

Estados Unidos, agregó, "está determinado a impedir que Irán desarrolle un arma nuclear y no dejaré opciones fuera de la mesa para alcanzar ese objetivo".

"Pero una solución pacífica" del conflicto con Teherán por su programa nuclear "es todavía posible", sobre todo "si Irán cambia de rumbo y cumple sus obligaciones", matizó el presidente.

Respecto al presidente sirio, Obama dijo que Al Asad "descubrirá pronto que las fuerzas del cambio no tienen marcha atrás y que la dignidad humana no puede negarse".

Durante su discurso ante el Congreso, Obama aseguró que Estados Unidos tiene "mucho en juego" en la "increíble transformación" que ha sacudido Medio Oriente en forma de protestas populares, y cuyo desenlace en países como Siria aún es "incierto", al contrario que en Egipto, Túnez y Libia.

"Hace un año, (Muamar al) Gadafi era uno de los dictadores del mundo que llevaba más tiempo en el poder, y un asesino con sangre estadounidense en sus manos. Hoy, ya no está", dijo el mandatario en referencia a la muerte del líder libio el pasado octubre.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter