Obama propuso plan contra robo de datos en Internet ante crecientes "riesgos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta manifiesta que las empresas deberán informar si se han pirateado sus datos.

Poco antes fue hecho público el pirateo de la cuenta de Twitter del Mando Central de EEUU.

Obama propuso plan contra robo de datos en Internet ante crecientes
 UNO referencial

El mandatario aseguró que existe una esfera de privacidad que no debería vulnerarse.

Llévatelo:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, propuso este lunes una serie de medidas para proteger la privacidad de los consumidores ante el creciente robo de datos personales y otros "riesgos" de internet.

El presidente, como declaró en un discurso pronunciado en la sede de la Comisión Federal de Comercio (FTC), propuso la creación de "una carta de derechos sobre la privacidad de los consumidores" y la aprobación de una ley donde las compañías informen a los clientes en caso de pirateo de sus datos.

El presidente aseguró que cada individuo "tiene una esfera de privacidad a su alrededor que no debería vulnerarse, sea por parte del Gobierno o de intereses comerciales".

Destacó además que internet crea grandes oportunidades, pero también "enormes vulnerabilidades" para sus usuarios.

El mandatario habló poco antes de hacerse público que la cuenta de Twitter del Mando Central de EE.UU., encargado de las operaciones en Irak y Siria, había sido pirateada por un grupo de hackers supuestamente vinculados al Estado Islámico (EI).

La propuesta más importante delineada por Obama busca crear un estándar nacional (actualmente cada estado tiene su propia legislación al respecto) donde "las compañías tengan que notificar a sus clientes de una infracción en un plazo de 30 días", mediante un proyecto de ley federal que tendría que aprobar el Congreso.

En segundo lugar, Obama enviará un proyecto de ley para establecer "una carta de derechos sobre la privacidad de los consumidores", que garantice, entre otras cosas, que "la información que recoge una compañía con un propósito en particular no puede usarla para otro propósito".

Además, el presidente anunció que varios bancos y compañías de tarjetas de crédito han accedido a proporcionar a sus clientes acceso gratuito a su historial de crédito, que es clave para obtener acceso a servicios financieros o para solicitar una hipoteca.

Por último, el mandatario propuso un proyecto de ley para proteger la privacidad de los datos de los estudiantes, que garantice que "los datos recogidos en las clases solo se usen para propósitos educativos, para enseñar a nuestros niños, no para venderles cosas", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter