Tópicos: Mundo | EE.UU.

Chile había reportado problemas del barco que botó un puente en Baltimore

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

En junio del año pasado, el carguero "Dali" fue evaluado de forma negativa en el puerto de San Antonio.

Según autoridades estadounidenses, la tripulación logró anoche emitir una alerta que evitó una desgracia mayor.

Chile había reportado problemas del barco que botó un puente en Baltimore
 EFE

Hasta el momento seis personas siguen desaparecidas tras el accidente.

Llévatelo:

El barco Dali, que protagonizó el grave accidente que derrumbó un puente en Baltimore, había presentado irregularidades en una revisión realizada en junio pasado en San Antonio, en la Región de Valparaíso.

De acuerdo a los registros del Electronic Quality Shipping Information System (Equasis) a los que accedió CNN, en la inspección se encontró una "deficiencia" en los sistemas de propulsión y maquinaria auxiliar, como medidores y termómetros.

Previamente, en noviembre de 2016, el puerto de Amberes, en Bélgica, también se percataron de deficiencias en sus "condiciones estructurales", con daños que afectaban su capacidad de navegar.

FBI DESCARTÓ TERRORISMO

El Buró Federal de Investigación (FBI) aseguró que el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore tras el impacto de un carguero no presenta indicios de ataque terrorista.

"El FBI está examinando y evaluando este asunto desde un punto de vista investigativo. Quiero ser claro en que no hay información específica o creíble que sugiera que existan vínculos con el terrorismo en este incidente", aseguró el agente especial Bill Delbagno.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, indicó en rueda de prensa que los hechos apuntan a un "accidente" y que el carguero "Dali" emitió un "mayday" y reportó problemas con la electricidad antes de impactar con el puente y provocar su derrumbe parcial.

Moore reveló que el carguero se dirigió al puente a "ocho nudos" y que, pese a que la investigación está en marcha, los miembros de seguridad tuvieron tiempo de detener parte del tráfico tras recibir los avisos de pérdida de control por parte de la tripulación del barco.

"Lo que sí sabemos es que muchos de los vehículos fueron detenidos antes de que llegaran al puente, lo cual salvó vidas", aseguró el gobernador.

SEIS PERSONAS SIGUEN DESAPARECIDAS

El secretario de Transporte del estado de Maryland, Paul Wiedefeld, indicó en una conferencia de prensa que dos personas han sido rescatadas ya, una cifra que no ha cambiado desde la mañana, y que los esfuerzos siguen activos para localizar a los otros seis desaparecidos.

En las labores de rescate participan un helicóptero, equipos de submarinistas, barcas de la guardia costera y agentes federales, estatales y locales.

Según trascendió hasta ahora, los afectados eran trabajadores de mantenimiento que se encontraban en el puente. La alerta llegó a tiempo para impedir que hubiera vehículos que se adentraran en el mismo, lo que permitió salvar vidas.

Parte de la investigación radica en analizar el daño provocado a la estructura del puente, sin que se hayan dado fechas sobre su posible reconstrucción.

"No solo se va a reconstruir, sino que se va a hacer de forma que recuerde a los afectados por esta tragedia", dijo Moore.

El puerto se ha paralizado y solo se permite la actividad de carga y descarga de los camiones. La zona, asimismo, está bloqueada al tráfico y a la prensa, que solo puede acceder a cerca de 1,6 kilómetros de distancia, desde donde se ve el buque bloqueado con sus contenedores y el puente cortado en seco en el aire.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter