Tópicos: Mundo | EE.UU. | CIA

CIA permitirá a comité del Congreso revisar documentos sobre interrogatorios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de legisladores podrá acceder a los registros de la agencia de inteligencia sobre prácticas como los "ahogos simulados", usadas contra sospechosos de terrorismo.

Llévatelo:

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) pondrá a disposición de miembros de un comité del Congreso de EE.UU. los documentos relativos a interrogatorios de presuntos terroristas, dijeron fuentes oficiales.

 

La decisión de la CIA se anunció un día después de que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes informó que ordenaría la comparecencia de dos altos cargos del organismo para que respondieran sobre la destrucción de cintas de video que mostraban esos interrogatorios.

 

Una fuente de la CIA, citada por medios locales de información, indicó que la agencia abrirá esos documentos para el examen de los legisladores.

 

Agregó que están a su disposición en las oficinas de la CIA en el vecino estado de Virginia.

 

Silvestre Reyes, presidente del comité, anunció el miércoles que desea determinar "con precisión" qué muestran esas cintas, quiénes en la CIA y en la Casa Blanca sabían de su existencia y porqué el Congreso no fue plenamente informado.

 

Reyes señaló que se pediría que concurran a declarar el 16 de enero el asesor jurídico de la CIA, John Rizzo, y José Rodríguez, ex director del Servicio Clandestino Nacional.

 

Rodríguez fue el funcionario que ordenó la destrucción de las cintas en 2002.

 

Según informó en la víspera el diario The New York Times, las cintas reflejaban los interrogatorios a que fueron sometidos en 2002, Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri, dos sospechosos del grupo terrorista Al Qaeda en custodia de la CIA.

 

En esos interrogatorios se habrían usado métodos rigurosos como la asfixia simulada -waterboarding- que los grupos de defensa de los derechos humanos consideran como tortura.

 

La destrucción de las cintas ha provocado un intenso debate y la molestia de los legisladores, principalmente demócratas, así como protestas de grupos de defensa de los derechos humanos.

 

El presidente de EE.UU., George W. Bush, aludió al tema al insistir en que desconocía hasta hace unos días que la CIA hubiese destruido las cintas de video.

 

Al mismo tiempo, anunció que no volverá a referirse al tema hasta que hayan concluido las investigaciones separadas que realizan la Casa Blanca y el Congreso sobre el problema. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter