Tópicos: Mundo | EE.UU. | CIA

Londres expresó su decepción por escalas de vuelos de la CIA en R. Unido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer ministro, Gordon Brown, calificó la situación como "muy grave", expresando que lo importante ahora es "poner en marcha los procedimientos más adecuados para que esto no vuelva a ocurrir".

Llévatelo:

El primer ministro británico, Gordon Brown, expresó su "decepción" por el hecho, revelado este jueves, de que dos vuelos secretos de la CIA estadounidense que transportaban a sospechosos de terrorismo hicieron escala en suelo británico sin el conocimiento del Gobierno del Reino Unido.

 

En una conferencia de prensa realizada en Bruselas, Brown calificó de "muy grave" la información develada por el secretario del Foreign Office, David Miliband, asegurando que el Gobierno británico acababa de ser informado por Estados Unidos sobre unos hechos "que sucedieron en 2002".

 

"Lo importante ahora es poner en marcha los procedimientos más adecuados para que esto no vuelva a ocurrir", advirtió Brown, descartando que esto de pié a dimisiones.

 

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, David Miliband admitió que, debido a "errores de registro", las autoridades de Estados Unidos no le habían alertado hasta ahora de esos vuelos, cuya existencia el Gobierno británico siempre ha negado.

 

Según Miliband, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, le expresó su "profundo pesar" por el error, que se cometió "de buena fe", y le garantizó que el territorio británico no volvería a utilizarse para ese tipo de vuelos sin el permiso pertinente.

 

Al parecer, dos vuelos de la CIA estadounidense que transportaban sospechosos de terrorismo pararon a repostar en 2002 en la isla de Diego García, un territorio británico en el océano Índico que el Reino Unido tiene alquilado a una base militar estadounidense.

 

Los dos aviones transportaban cada uno a un supuesto terrorista, que no eran de nacionalidad británica ni residentes en el Reino Unido. Uno de los aviones iba en ruta a Guantánamo y el otro, a Marruecos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter