Tópicos: Mundo | EE.UU.

Correos de Hillary Clinton revelaron críticas a rol de Insulza en OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los textos se indica que el ex secretario general del organismo no estaba preparado para la crisis en Honduras.

Figuras como Álvaro Uribe también criticaron a Insulza.

Correos de Hillary Clinton revelaron críticas a rol de Insulza en OEA
 EFE

Los documentos fueron publicados por el Departamento de Estado.

Llévatelo:

Entre los 1.925 correos electrónicos de Hillary Clinton publicados por el Departamento de Estado por orden judicial, figuran varios mensajes relacionados con el desempeño de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA.

Como consignó La Tercera, los documentos aclaran el rol de Insulza durante la crisis política en Honduras, la que derivó en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya.

El 30 de mayo de 2009, Clinton recibió un correo de una de sus colaboradoras en el Departamento de Estado, Huma Abedin, en el que se le informaba sobre una conversaciones con el entonces subsecretario de Estado para Asuntos de América Latina, Thomas Shannon.

"(El canciller brasileño, Celso) Amorim expresó su deseo de trabajar con usted para resolver este tema. Brasil reconoce que está siendo etiquetado como el 'bloqueador' en el lenguaje democrático y quiere salir del camino. Eso explica el fuerte impulso de Amorim para pasar este tema de nuevo a Insulza. Tom le dijo al embajador brasileño que Insulza tiene un gran problema de credibilidad en nuestro Congreso, y que nosotros, Brasil, México y otros no pueden abandonar este asunto", indicó.

Tras el golpe de Estado, el 6 de julio, Shannon le informó a Abedin sobre el deseo del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, de hablar con Clinton sobre la crisis hondureña y sus dudas sobre Insulza.

"Él (Uribe), como muchos otros líderes con un interés en América Central, está preocupado de que Honduras se esté deslizando hacia la confrontación y la violencia. Él probablemente no cree que Insulza esté a la altura de la tarea. (Secretaria de Estado) debería estar consciente que (el Presidente de Costa Rica, Oscar) Arias está preparado para ofrecer sus servicios", detalla el texto.

El 12 de noviembre es Clinton quien envió un correo a Shannon y al enviado de Estados Unidos a Honduras, Craig Kelly, para actualizarlos de los últimos movimientos diplomáticos en Washington.

"Hablé con la secretaria (del Trabajo estadounidense, Hilda) Solis y le agradecí por ir a Honduras (...). Es muy importante que Craig vaya con ella para guiarla a través de este proceso (...) también conversé con Insulza, quien está enfocado en las elecciones, las cuales le dije apoyamos plenamente. ¿Hay algo más que deberíamos hacer?", preguntó Clinton.

Washington cuestionó reiteradamente a Insulza en 2012, especialmente a través de una carta enviada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense al Consejo Permanente de la OEA, donde se le acusaba de "carencia de una visión estratégica para guiar las actividades de la organización, desgano para tomar complejas decisiones financieras y políticas caprichosas de selección de personal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter