Colegio Electoral de EE.UU. prepara una tensa reunión para certificar victoria de Trump

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque no se esperan sorpresas, grupos afines a Hillary Clinton piden a los delegados republicanos que le den la espalda al magnate.

El cónclave nunca se ha opuesto al resultado de las elecciones.

Colegio Electoral de EE.UU. prepara una tensa reunión para certificar victoria de Trump
 EFE

En las pasadas elecciones presidenciales del 8 de noviembre, Donald Trump de proclamó ganador al obtener 306 delegados electorales.

Llévatelo:

El Colegio Electoral, el cónclave que elige al presidente estadounidense con base en los resultados por estado, se reunirá el lunes para certificar la victoria del republicano Donald Trump, que algunos quieren frustrar in extremis pidiendo a los delegados que cambien de opinión.

Aunque las sorpresas son improbables, ésta será la reunión del Colegio Electoral más tensa que se recuerde, con un grupo alineado con la candidata demócrata Hillary Clinton presionando a los representantes de Trump para que den la espalda al republicano, ganador de las elecciones del 8 de noviembre.

El sistema electoral estadounidense no garantiza la presidencia al vencedor con la mayoría de votos a nivel nacional, si no que adjudica hasta un total de 538 compromisarios equivalentes al número de legisladores federales por cada estado, lo que confiere más peso a estados con mayor número de habitantes, como California y Texas que están a la cabeza.

El Colegio Electoral tiene sus orígenes en los albores de la democracia estadounidense y responde al intento de separar al Congreso de la voluntad del voto popular para elegir al presidente, aunque la solución intermedia fue la creación del proceso por el cual 538 representantes estatales certifican la victoria electoral.

El cónclave nunca se ha opuesto al resultado de las elecciones y al hecho de que quien consigue un mínimo de 270 votos electorales se proclama presidente, pero sí ha ocurrido en hasta cinco ocasiones que el ganador del voto popular no se ha hecho con suficientes compromisarios del colegio electoral.

Y ha vuelto a ocurrir en estos comicios, en los que Clinton obtuvo cerca de tres millones de votos más que Trump, quien, no obstante, se impuso en los estados decisivos consiguiendo 306 votos electorales, que obligarían a una rebelión sin precedentes de sus 37 delegados.

Los delegados rebelados contra Trump y Clinton

Hasta la fecha sólo uno de ellos, Chris Suprun, de Texas, ha dicho que no votará por Trump, mientras que un grupo de compromisarios de Clinton conocidos como los "Electores de Hamilton" (en honor Alexander Hamilton, quien ideó el sistema) prometió no votar por Clinton y apoyar a un republicano más moderado si un número suficiente de republicanos se les suma.

La estrategia tiene pocas opciones de prosperar, pues las delegaciones de electores están compuestas generalmente por incondicionales de los candidatos, que en el caso republicano están unidos por su repulsa a una presidencia de Clinton y en la falta de consenso por una alternativa moderada republicana.

Además, un resultado probable de una rebelión es que nadie conseguiría el mínimo de 270 votos necesarios dejando en manos de un Congreso republicano la votación del presidente.

En toda la historia de la democracia estadounidense solo nueve electorales en distintas citas del Colegio Electoral han cambiado su voto o han votado en blanco y pese a las presiones es casi imposible una deserción en masa en el bando de Trump.

Famosos llaman a no apoyar a un "inestable" Trump

Un grupo de famosos de Hollywood realizó un vídeo esta semana para apoyar las demandas de los "Electores de Hamilton", quien dijo que el Colegio Electoral tenía como objetivo evitar que alguien sin las "cualificaciones requeridas" llegara a la Casa Blanca.

Personalidades como Martin Sheen han animado a los electores republicanos a que no den se apoyo a un Trump "inestable", mientras que el jueves el jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, volvió a insistir que las agencias de inteligencia informen a los miembros del Colegio Electoral sobre la interferencia rusa en las elecciones.

Pese a que el propio presidente estadounidense, Barack Obama, ha reconocido que los ciberataques rusos no afectaron a los centros de votación o al escrutinio, apuntó directamente al Kremlin como el responsable de filtraciones de comunicaciones privadas del Partido Demócrata que afectaron durante la campaña a la imagen de Clinton e impulsaron las posibilidades de Trump.

Trump, que ya ha compuesto el grueso de su administración, seguirá las deliberaciones del Colegio Electoral (que comenzarán en Washington poco antes del mediodía) desde su retiro navideño en su resort de Mar-a-Lago en Palm Beach (Florida).

Su quietud en Twitter sobre este asunto hace entrever que el presidente electo no tiene muchas dudas de que no habrá contratiempos y el próximo 20 de enero jurará el cargo para tomar las riendas de Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter