EEUU: Aprueban proyecto que derriba la emergencia nacional decretada por Trump

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La mayoría demócrata en la Cámara Baja estadounidense aprobó una resolución con la que busca anular la polémica medida del mandatario para financiar el muro con México.

El texto pasa ahora a un Senado con mayoría republicana en el que su aprobación será más difícil.

EEUU: Aprueban proyecto que derriba la emergencia nacional decretada por Trump
Llévatelo:

La mayoría demócrata en la Cámara Baja de EE.UU. aprobó este martes una resolución con la que busca anular la polémica emergencia nacional decretada por el presidente, Donald Trump, para financiar el muro con México.

La iniciativa quedó aprobada con 245 votos a favor y 182 en contra.

Trece congresistas republicanos desobedecieron las órdenes de Trump y votaron a favor de la medida demócrata.

El número de republicanos díscolos, sin embargo, quedó muy lejos de los que se necesitarían tras un hipotético veto de la medida por parte de Trump para volver a aprobar el texto, lo que requiere el apoyo de dos tercios de la cámara (290 congresistas).

El texto pasa ahora a un Senado con mayoría republicana en el que su aprobación será más difícil: al menos cuatro legisladores conservadores deberían alinearse con los demócratas para dar luz verde a la resolución y presentársela a Trump.

En ese hipotético caso, el presidente todavía tendría la opción de vetar la medida dándola prácticamente por muerta, por lo que su aprobación en la Cámara Baja es más una declaración de intenciones demócrata que una opción real de bloqueo.

"Espero que nuestros maravillosos senadores republicanos no opten por el camino de una seguridad fronteriza débil e ineficaz. Sin fronteras fuertes, no tenemos país, y los votantes nos apoyan en esto", dijo el pasado lunes Trump a través de Twitter.

"Sean fuertes e inteligentes, ¡no caigan en la trampa demócrata de fronteras abiertas y crimen!", agregó.

Según el digital Politico, al menos 10 senadores republicanos se mostraron escépticos con la emergencia nacional de Trump en una reunión con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, que les trató de convencer de oponerse a la resolución demócrata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter