Suprema de EEUU podría decidir este lunes si Trump es elegible o no

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los jueces, de mayoría conservadora, examinarán la decisión de Colorado de excluir al exmandatario de la papeleta de las primarias en ese estado, luego de que él hiciera una apelación.

Todo esto, antes del 'supermartes' que se celebra el 5 de marzo.

Suprema de EEUU podría decidir este lunes si Trump es elegible o no
 Unsplash.com: Tim Mossholder (referencial) / EFE
Llévatelo:

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anunció este domingo que este lunes publicará al menos una decisión sobre los últimos casos que ha escuchado, entre ellos el de la elegibilidad del expresidente Donald Trump (2017-2021) para participar en los procesos de primarias en los que ha sido vetado.

Según medios como el New York Times, CNN o CBS News, existe una "fuerte señal" de que se pronunciará sobre la elegibilidad del republicano para las elecciones primarias de Colorado, el estado que vetó inicialmente al exmandatario.

El Supremo emitió hoy un anuncio en el que informó que el fallo se publicará online a partir de las 10:00 hora local (12:00 hora chilena) y que "el tribunal no ocupará el estrado".

No estaba previsto que los jueces regresaran a la sala del tribunal hasta el 15 de marzo, señala el New York Times, por lo que "el calendario electoral puede haber influido" en las actuaciones del tribunal.

De hecho, el Partido Republicano de Colorado le había pedido al máximo tribunal que actuara antes del 'supermartes' que se celebra el 5 de marzo y en el que 15 estados celebran elecciones primarias, entre ellos Colorado.

SE PREVÉ UN FALLO A FAVOR DE TRUMP

El pasado 8 de febrero, los jueces del TS celebraron una audiencia para determinar si la expulsión de Trump de las primarias republicanas en Colorado por su papel en el asalto al Capitolio de enero de 2021 es constitucional y si, por lo tanto, Trump está inhabilitado para volver a la Casa Blanca.

En la audiencia, los jueces se mostraron reticentes sobre las implicaciones que podría tener a nivel nacional para las elecciones de noviembre validar la decisión del estado de Colorado de eliminar a Trump.

Tanto los magistrados más progresistas como los más conservadores sugirieron en sus intervenciones la incomodidad con la idea de que los estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.

Por lo tanto, es muy probable que los jueces se posicionen en favor de no eliminar al mandatario, favorito para la candidatura del Partido Republicano después de haber ganado en todas las elecciones primarias que ya han tenido lugar en varios estados.

EL FALLO DE COLORADO

En un fallo sin precedentes, la Justicia de Colorado determinó en diciembre que la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución inhabilita al republicano por la "insurrección" del asalto al Capitolio, cuando una horda de trumpistas atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria de Biden.

Bajo el mismo argumento, las autoridades electorales de Maine también expulsaron a Trump de las primarias y la semana pasada Illinois hizo lo propio.

Todas estas decisiones fueron recurridas ante el TS, cuya decisión sobre Colorado probablemente sirva para sentar precedente en el resto de casos similares.

Esta ya famosa Sección establece que ningún "miembro del Congreso o funcionario de Estados Unidos" que haya jurado la Constitución y "participado en una insurrección o rebelión" podrá ser "electo presidente o vicepresidente", entre otros cargos públicos.

Fue aprobada en 1868, después de la guerra civil, con el objetivo de evitar que pudieran volver al poder los rebeldes sureños de la Confederación que traicionaron la Carta Magna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter