Trump pidió a los países musulmanes luchar unidos contra el extremismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario ofreció "una alianza" en pos de "un mejor futuro" en la cumbre celebrada en el segundo día de su visita a Arabia Saudita.

Llamó a expulsar a extremistas de "sus lugares de oración, sus comunidades y de la tierra santa".

Trump pidió a los países musulmanes luchar unidos contra el extremismo
 EFE

"Las propias naciones de Oriente Medio tienen que decidir qué tipo de futuro quieren para ellos mismos, sus países y sus hijos", expresó.

Llévatelo:

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este domingo a 55 líderes de países musulmanes que luchen junto a Estados Unidos contra el extremismo para lograr "un futuro mejor" para todo el mundo, en la cumbre que se celebró en Riad en el segundo día de su visita a Arabia Saudita.

El mandatario aseguró que acudió a la cita no para "enseñar ni decirles a otras personas cómo vivir, qué hacer o cómo practicar su fe", sino para ofrecer "una alianza basada en valores e intereses comunes con el fin de conseguir un mejor futuro".

En el acto más esperado de su viaje a tierras árabes, Trump tendió la mano a los países musulmanes, entre los que se encuentran los Estados de mayoría islámica a cuyos ciudadanos el gobierno estadounidense prohibió la entrada a principios de año.

A pesar de ofrecerles su apoyo, el presidente también les pidió que se impliquen y que sean ellos mismos los que luchen en primera línea contra los extremistas, y que los expulsen de "sus lugares de oración, sus comunidades y de la tierra santa".

"Las naciones de Oriente Medio no pueden esperar a que el poder americano aplaste a este enemigo por ellos. Las propias naciones de Oriente Medio tienen que decidir qué tipo de futuro quieren para ellos mismos, sus países y sus hijos", remarcó.

Irán, responsable de "crear caos" en Medio Oriente

Al mismo tiempo, Trump se unió al frente común contra el "enemigo" de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Irán, al cual responsabilizó de "crear caos" y "desestabilizar" Oriente Medio con sus actividades e intervención en los conflictos regionales.

Además, pidió a los asistentes "trabajar para aislar a Irán y sus fondos que financian el terrorismo", y acusó a Irán de estar detrás de "todo lo que está ocurriendo en Siria" e hizo referencia a los "indescriptibles crímenes" del presidente sirio, Bachar al Asad.

Trump manifestó que los propios países de Medio Oriente deben decidir "qué tipo de futuro" quieren. (Foto:EFE) 

Centros contra extremismo y financiación del terrorismo

Al término de la breve cumbre, en la que intervinieron el rey Abdalá II de Jordania; el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi; el presidente de Indonesia, Joko Widodo; el emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, y el primer ministro malasio, Najib Razak, Trump asistió a la inauguración de un centro para combatir el extremismo.

La misión del centro, llamado "Moderación", es monitorear las comunicaciones en internet, especialmente a través de las redes sociales, y también el discurso de los medios de información tradicionales, para promover un discurso moderado en estos foros y canales.

Además, hoy mismo, EE.UU firmó un memorando de entendimiento con los miembros del CCG con el fin de crear otro centro para combatir la financiación del terrorismo, en el marco de la cumbre que reunió a las dos partes esta mañana en Riad.

La agenda de Trump

La agenda de Trump en esta jornada incluyó la participación en ambas cumbres y otros encuentros y ceremonias oficiales, y concluye con su asistencia a un foro con jóvenes sobre la red social favorita del mandatario, Twitter.

El presidente estadounidense llegó ayer a Riad, en la primera escala de la su primera gira internacional desde que ocupó el cargo a principios de año.

Trump, quien viaja acompañado de la primera dama, Melania Trump, y su hija, Ivanka, parece buscar un acercamiento con los países árabes y musulmanes, además de reforzar la alianza con su aliado tradicional, Arabia Saudita, con la que EE.UU firmó acuerdos ayer sábado por un valor de 380.000 millones de dólares para los próximos diez años.

La siguiente parada de su viaje es Israel y los territorios palestinos, después de haber declarado este domingo en Riad que la paz en Oriente Medio "es posible".

Después visitará Roma para reunirse con el papa Francisco en el Vaticano, antes de desplazarse a Bruselas para asistir el 25 de mayo a la cumbre de la OTAN, y a Sicilia (Italia) para la cumbre de líderes del Grupo de los Siete países más industrializados (G7), el 26 y 27 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter