Trump y Putin se reunieron por primera vez en el marco de la cumbre G20

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro tuvo lugar en Hamburgo, donde se desarrolla la mencionada cumbre.

Acordaron una tregua en el suroeste de Siria y crear un canal bilateral por el tema Ucrania.

Trump y Putin se reunieron por primera vez en el marco de la cumbre G20
 EFE

Putin y Trump se vieron las caras por primera vez en el marco de la reunión de líderes del G20.

Llévatelo:

Los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, se reunieron por primera vez cara a cara aprovechando su asistencia en la cumbre de líderes del G20, que se celebra entre este viernes y sábado en Hamburgo (Alemania).

Trump aseguró en una pausa de la reunión en la que se dirigió a los periodistas que la conversación entre ambos fue "muy bien" y que espera "muchas cosas muy positivas" para EEUU, Rusia y todo el mundo sucedan a raíz de esta reunión.

Putin, por su parte, se mostró esperanzado de que de este encuentro salgan "resultados" y se dijo "encantado" de haberse entrevistado finalmente en persona con el presidente de EEUU.

El estadounidense agregó que confía en que los contactos al más alto nivel entre Washington y Moscú prosigan tras esta primera reunión, y Putin destacó que sólo de forma personal se pueden abordar ciertas cuestiones críticas.

Luego, Trump y Putin se estrecharon la mano por unos segundos ante las cámaras en un apretón neutro, firme pero breve, muy diferente a otros del presidente estadounidense que han dado lugar a multitud de comentarios.

Tregua en suroeste de Siria desde el domingo

Durante el encuentro Trump y Putin acordaron una tregua en el suroeste de Siria que entrará en vigor a mediodía, hora local, del domingo 9 de julio.

Según informó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una comparecencia en Hamburgo, donde se celebra la cumbre del G20, los dos líderes se han comprometido además a asegurar que "todas las partes" implicadas en el conflicto respetan el alto el fuego.

Expertos de Rusia, EEUU y Jordania han concluido su trabajo en Amman y "han consensuado un memorándum sobre la creación de una zona de distensión en el suroeste de Siria, en las zonas de Daraa, Al Quneitra y As-Suwayda", explicó Lavrov.

"Canal bilateral" por conflicto en Ucrania

Otro de los acuerdos alcanzados fue el abrir un "canal bilateral" de comunicación entre Washington y Moscú para abordar el conflicto en Ucrania, informó el propio Lavrov.

La administración estadounidense nombrará en breve a un representante especial para Ucrania, que viajará pronto a Moscú para reunirse con su contraparte rusa, agregó el ministro de Exteriores.

Lavrov aseguró asimismo que los dos presidentes acordaron basarse en los Acuerdos de Minsk, que trazan la hoja de ruta para una salida política al conflicto, y no se plantearon alternativas a este acuerdo alcanzado en 2015 entre Rusia y Ucrania.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter