Larraín por "guerra comercial" entre EEUU y China: Proteccionismo no es buena noticia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda reconoció el impacto que puede tener para la economía nacional la tensión entre sus dos principales socios comerciales.

"Se va a reflejar en la divisas, en los precios de los commodities", adelantó.

Larraín por
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció su preocupación por los efectos que puede tener para Chile la "guerra comercial" entre los Estados Unidos y China, ante la escalada de tensión entre ambas economías desencadenada por las recientes medidas proteccionistas del presidente Donald Trump.

El jueves Trump anunció un plan para grabar con 60.000 millones de dólares en aranceles a unos 1.300 productos provenientes desde el gigante asiático, lo que se suman a los aranceles del 10 y el 25 por ciento impuestos a las importaciones de aluminio y acero que ya están en vigor.

Asimismo, la Casa Blanca también prevé establecer restricciones a las inversiones promovidas por Pekín.

Por su lado, la economía más afectada por los nuevos aranceles, China, amenazó con imponer aranceles a EE.UU. por unos 3.000 millones de dólares, aceptando así la guerra comercial promovida por Washington entre las dos principales potencias económicas del planeta.

En medio de este escenario que enfrenta a los dos principales socios comerciales de nuestro país, el ministro Larraín sostuvo que "hemos repetido tantas veces que el crecimiento (de Chile) no está garantizado, porque tenemos incertidumbres de parte de la economía mundial. Vamos a tener que trabajar duro".

"Para nosotros, sin duda, (el proteccionismo) no es una buena noticia, pero nosotros podemos esperar continuar con nuestra expansión y tenemos un acceso privilegiado a mercados, que es un momento en el cual Chile (cuenta) con acceso a través de Tratados de Libre Comercio (TLC) a 64 países", indicó el jefe de las arcas fiscales.

"Yo creo que eso es algo que hemos construido en distintos gobiernos y que valoramos especialmente cuando se dan estas circunstancias. Espero que esos tratados se puedan potenciar, se puedan profundizar, sigamos abriendo mercados, pero también (debo) decir que no nos es indiferente" la situación, reconoció Larraín.

"No nos es indiferente, esto va a generar movimiento en los mercados mundiales, movimientos que se van a reflejar en la divisas, en los precios de los commodities (productos objeto de comercialización, normalmente en referencia a las materias primas o a los productos básicos) y ese tipo de cosas ocurren. Entonces, es por eso que nosotros vamos a estar muy atentos, muy vigilantes y esperando siempre que prime la razón, que prime la racionalidad", concluyó.

El titular de Hacienda recalcó que espera "que prime el diálogo y que en definitiva esto no derive en una escalada que va a perjudicar a todo el mundo. Los que creen que este es un problema entre EE.UU. y China, están equivocados".

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile Sergio Tricio apuntó que "sabemos cómo está comenzando, de cuánto podrían durar estas represalias que pueden existir de otras partes del mundo frente a EE.UU. Eso genera incertidumbre y se ve materializado en la caída de las bolsas".

"La Bolsa local ha caído en las últimas semanas pero por varias razones. Podría caer algo más si es que la caída en las bolsas mundiales se antiene, lo que cual es bastante probable", agregó el experto y gerente general de Ruvix.

Consecuencias en precios de productos que importan chilenos

En tanto, la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, comentó que "los productos de Estados Unidos, dado que van a estar produciéndose a un mayor costo porque era más barato traer de China que ser materia prima y ahora van a usar la propia".

"Quizás por eso", dijo, "se encarezcan algunos productos que ellos producen y que nosotros les importamos. Por otro lado puede ser que China busque otros mercados con precios más atractivos y por ahí podamos acceder a productos más baratos". 

Sin embargo, "en el corto plazo no debiéramos tener grandes efectos en la inflación de los bienes durables o semi durables, en la medida de que el tipo de cambio se mantenga dentro de lo esperado", precisó.

Además, se prevé que aumenten las exportaciones chilenas -por ejemplo- de vinos, según indicó el presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva.

"Puede que en el muy corto plazo países que son exportadores de vino a China a recibir un aumento por el tema de que Estados Unidos no esté exportando, pero la verdad es que en el mediano y el corto plazo cualquier tipo de medida proteccionista creemos que no tiene mucho sentido y a la larga, en el mediano y corto plazo, los países se van a ver perjudicados por este tipo de medidas", aseveró.

En tanto, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile tomó contacto con las empresas exportadoras para monitorear el tema y conocer de qué manera podrían verse afectadas, pese a que no hay claridad sobre si se aplicarán las medidas proteccionistas a otros países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter