Estudio refutó que ejecución con inyecciones en EE.UU. sea indolora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un trabajo de expertos de la Universidad de Miami concluyó que la evidencia muestra que las ejecuciones con este método podrían violar la Constitución.

Llévatelo:

Las drogas usadas en Estados Unidos para ejecutar a los prisioneros fallan en algunas ocasiones y no logran evitar un deceso sin dolor del condenado, porque el procedimiento se basa en muy poca información científica y clínica, según una investigación divulgada este lunes.

 

El estudio, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, indica que el actual procedimiento de drogas violaría la octava enmienda de la Constitución de EE.UU., que prohíbe el castigo "cruel" e "inusual".

 

Los investigadores analizaron los procesos de ejecución de los estados de Carolina del Norte y California y revisaron los informes de autopsias, los documentos de ajusticiamientos y testimonios de personas que observaron los procesos.

 

Además, examinaron la literatura médica y científica disponible, así como la actual práctica veterinaria para determinar si la combinación de las drogas funciona como se cree.

 

"Concluimos que el diseño original del procedimiento de las drogas de la inyección letal tiene fallas", dijo Teresa A. Zimmers, principal autora del informe, publicado esta jornada en la revista PLoS Medicine.

 

La académica puntualizó que "el procedimiento está basado en pocos datos científicos y clínicos".

 

Zimmers indicó que la combinación de las drogas no tiene precedentes clínicos y no fue probada en animales de laboratorio antes de su uso en las prisiones.

 

El cóctel mortal está compuesto por pentotal de sodio para inducir la inconsciencia; bromuro, que relaja los músculos del preso para evitar sus movimientos involuntarios, y cloruro de potasio que paraliza el corazón.

 

Zimmers y su equipo analizaron por primera vez las dosis administradas y el tiempo de muerte en 42 ejecuciones en Carolina de Norte y ocho en California.

 

Por ello, advirtió que fueron varios los resultados de su aplicación en los prisioneros, entre ellos demoras en las ejecuciones, e indicó que el procedimiento podría contemplar un inadecuado suministro de anestesia para el tiempo que dura la ejecución.

 

"La razón por la cual las personas apoyan la inyección letal es porque la perciben como un procedimiento médico humano. Nosotros aquí (en el estudio) suministramos más prueba de que es cualquier cosa, menos eso", dijo Leonidas Koniaris, también del equipo investigador de la Universidad de Miami.

 

Las preocupaciones por el procedimiento de la inyección letal han detenido la pena capital en estados como Illinois y Nueva York mientras que otros, como Florida, los han suspendidos temporalmente por asuntos legales.

 

El objetivo del estudio fue "la transparencia", según Zimmers.

 

"Queremos dejar en claro cuán poca información científica y clínica apoya el uso de esas drogas y de las dosis (...) la idea de que todo lo que se necesita es personal entrenado para administrar las drogas y se consigue una ejecución humana, es dudosa", concluyó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter