Analistas advierten incierto escenario en EE.UU. si Trump pierde las elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos no descartaron violencia luego que el magnate acusara fraude antes de los comicios.

"Ha estado jugando con fuego muchos, muchos meses", indicó Matt Dallek.

Analistas advierten incierto escenario en EE.UU. si Trump pierde las elecciones
 EFE

"Seré honesto, tengo algo de miedo de ver qué pasará durante las elecciones y al día siguiente", dijo un estudiante durante mitin del republicano.

Llévatelo:

Estados Unidos enfrenta un incierto escenario si es que el candidato republicano Donald Trump pierde las elecciones presidenciales ante la aspirante demócrata Hillary Clinton, según un grupo de analistas.

"Creo que Trump está jugando con fuego y ha estado jugando con fuego muchos, muchos meses. Creo que va 'in crescendo'", aseguró Matt Dallek, profesor asociado de Gestión Política en la Universidad George Washington.

Esto debido a que el magnate ha acusado "un fraude incluso antes de la votación, en un país con un sistema altamente descentralizado en el que un fraude es prácticamente imposible", por lo que se entra en un "terreno desconocido" donde un sector del país teme que los seguidores de Trump lleven a cabo algún tipo de represalia, dio cuenta según consignó la agencia AFP.

Dallek expresó que ante este escenario no se puede excluir la violencia, considerando que el país hay más armas que personas, por lo que se necesita a un seguidor enfadado y armado para que ocurra una tragedia.

"Seré honesto, tengo algo de miedo de ver qué pasará durante las elecciones y al día siguiente", dijo Joseph Wells, estudiante universitario, durante un mitin del republicano en Wisconsin.

Incluso, sostuvo que "no quiero llamar violentos a los seguidores de Trump, pero estarán muy enfadados" si pierde.

De hecho, el lunes pasado un sheriff partidario de Trump, David Clarke, alarmó a la opinión pública al alentar a las masas el lunes en el acto de Wisconsin a una revuelta, señalando que "es tiempo de antorchas y horcas en Estados Unidos" entre ovaciones del público.

"Una cosa muy importante será el comportamiento de otros políticos", dijo el jefe del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia, Timothy Frye, al sostener que la posibilidad de que estalle la violencia disminuye si los republicanos que apoyan a Trump reconocen que las elecciones han sido limpias.

Este miércoles se celebrará en Las Vegas el tercer y último debate presidencial estadounidense entre Clinton y Trump.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter