Los alcances para Latinoamérica de la elección presidencial en EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, representantes de los Partidos Republicano y Demócrata encararon sus posturas en torno a los dichos de Donald Trump.

Este miércoles, en Las Vegas, se desarrollará el último debate presidencial de cara a los comicios del 8 de noviembre.

Los alcances para Latinoamérica de la elección presidencial en EE.UU.
 EFE

En la Universidad de Nevada tendrá lugar la noche de este miércoles el tercer y último debate entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Llévatelo:

En la Universidad de Nevada, en Las Vegas, tendrá lugar la noche de este miércoles el tercer y último debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, los dos principales candidatos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, programadas para el próximo 8 de noviembre.

En El Diario de Cooperativa, representantes de los partidos más importantes, Republicano y Demócrata, debatieron sobre los alcances para América Latina de estos comicios y, principalmente, los dichos de Donald Trump sobre la comunidad latinoamericana e inmigrantes hispanos en Estados Unidos.

Omar Franco, asesor del Partido Republicano para asuntos hispanos, afirmó que "como republicano y conservador, estoy frustrado y de verdad quisiera que nuestro candidato enfoque más y tenga más disciplina de hablar de los temas, porque yo creo que nosotros ganamos las elecciones en los temas".

"Es frustrante, porque soy un conservador, yo apoyo la filosofía conservadora republicana. (...) Yo era, en un principio, apoyante (sic) del senador Marco Rubio, porque lo que me gustaba era que era una persona bien optimista, que de verdad tenía una visión de futuro que incluía a todo el pueblo americano", añadió el también integrante del consejo consultivo del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso.

Franco remarcó que "nosotros tenemos que apoyarlo (a Trump), porque fue nominado por nuestro partido, pero es muy difícil defenderlo. Como latinoamericano y como cubanoamericano, todo lo que dijo, especialmente sobre los mexicanos, me afecta porque soy hispano y de verdad lo siento, porque yo he vivido esa vida de inmigración".

Postura del Partido Demócrata

En tanto, para Luis Miranda, representante del Partido Demócrata y ex asesor de Barack Obama, "el señor Trump, cuando se refiere a América Latina, habla de percepciones incorrectas y negativas de los inmigrantes de toda América Latina y de romper lazos económicos con América Latina, entonces, sí ha estado presente (el tema), desafortunadamente no de la manera que lo debería estar".

"Él busca la manera de ofender a los latinoamericanos, incluso a los hispanos ciudadanos estadounidenses que viven en Estados Unidos. Tenemos en Hillary Clinton a alguien con quien podemos contar y va a ser una presidenta muy enfocada y muy consciente de lo importante que es la relación entre Estados Unidos y América Latina", agregó el también estratega política y consultor en comunicaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter