Tres de cuatro hispanos han votado por un demócrata en las primarias de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El instituto New Democrat Network reveló la creciente influencia de los inmigrantes en la carrera a la Casa Blanca, incluso en estados del sur, tradicionalmente republicanos.

Llévatelo:

El 75 por ciento de los hispanos que ha participado hasta ahora en los caucus y primarias de Estados Unidos votó a favor de un candidato demócrata, según el centro de análisis New Democrat Network (NDN).

 

El estudio de NDN indicó que hay un "rechazo dramático" del electorado hispano hacia la candidatura republicana, compuesta actualmente por el senador de Arizona John McCain y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, el que "realmente" puede ser decisivo en la elección de noviembre.

 

La preferencia de la comunidad hispana por los demócratas, que se manifiesta en una relación de tres a uno en detrimento de los republicanos, se ha ampliado este año todavía más, según el estudio.

 

En unas primarias que han atraído un récord de votantes hasta el momento, los hispanos incrementaron su participación en comparación con años electorales anteriores, aseguró el informe.

 

Así, su participación ha pasado del nueve por ciento registrado en 204 al 13 por ciento en los comicios de este año, lo que supone un aumento de casi 50 por ciento.

 

Incluso en estados en los que los hispanos se han inclinado tradicionalmente hacia los republicanos, esta comunidad cambió "sustancialmente" la tendencia y ha apoyado al Partido Demócrata.

 

En Florida, estado que experimentó unas primarias muy reñidas entre los candidatos republicanos y donde los demócratas prácticamente no hicieron campaña, los hispanos votaron casi tanto a los candidatos demócratas como a los republicanos, lo que rompió los esquemas anteriores.

 

Otro desarrollo "significativo" es que los votantes hispanos comienzan a tener mayor influencia en estados sureños como Alabama, Arkansas, Georgia, Louisiana, Missouri, Tennessee y Virginia.

 

Los datos muestran que, aunque Virginia no es considerado un estado con una gran comunidad hispana, en las primarias de este martes participaron más hispanos que en las de Nueva México, un "estado hispano" por excelencia.

 

La NDR, de tendencia demócrata, aseguró que la ventaja ganada por ese partido entre los votantes hispanos en los estados sureños "podría crear un nuevo potencial" para este partido. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter