Triunfo de Donald Trump eleva el precio del cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El metal rojo alcanzó este jueves su mayor precio en más de un año.

José de Gregorio, ex presidente del Banco Central, cree, no obstante, que el Gobierno del republicano será "un periodo de incertidumbre".

Triunfo de Donald Trump eleva el precio del cobre
 EFE

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que "es muy pronto para sacar conclusiones" sobre las consecuencias de la elección estadounidense.

Llévatelo:

Por segundo día consecutivo la cotización internacional del cobre registró una significativa alza, impulsada por el sorpresivo resultado de la elección presidencial de Estados Unidos, donde se impuso -contra todos los pronósticos- el republicano Donald Trump.

Si ayer miércoles, en las primeras horas tras confirmarse el triunfo del magnate, el precio del cobre subió casi 6 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres, cerrando en 2,41 dólares la libra, hoy el escenario se repitió y, tras un alza de 5,32 por ciento, la libra de cobre cerró con un valor de 2,54874 dólares.

Así, el metal rojo alcanzó su mayor valor en 15 meses, desde julio de 2015. Para el decano de Economía de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, este resultado obedece a que, en su discurso triunfal, Trump "anunció su intención de promover la infraestructura pública, carreteras; algo que debió haber hecho Estados Unidos hace mucho rato".

También "había expectativas de que el precio del cobre en el futuro fuese a subir, lo que hace que los precios futuros aumenten y que tironea los precios spot al alza", agregó el académico.

Imagen foto_00000016
La evolución del precio del cobre desde inicios de esta semana. (Fuente: Cochilco)

De Gregorio ve "periodo de incertidumbre"

Pese a que la mayor valoración del cobre es una buena noticia para Chile, el ex presidente del Banco Central José de Gregorio (DC) es pesimista respecto de lo que significará el mandato de Donald Trump.

"Vamos a entrar en un periodo de incertidumbre propio de una elección en la que se hicieron muchos anuncios. No se sabe cómo éstos se van a implementar, no se sabe cuánto apoyo va a haber para seguir esas cosas, cuánto de esto era campaña versus cuánto va a ser efectivo... Vamos a tener un periodo de incertidumbre", subrayó De Gregorio.

El experto planteó que "otra cosa que, sin lugar a dudas, es preocupante, es que (el de Trump) no es un Gobierno partidario del libre comercio ni partidario de la globalización. Por el contrario, lo más probable es que no haya TPP", señaló, manifestándose en línea con lo que ya han comentado el embajador Juan Gabriel Valdés y el canciller Heraldo Muñoz.

Con todo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó durante esta jornada que "hay muchos desafíos para Latinoamérica por estos días y, en particular, con el cambio en Estados Unidos", pero, en su opinión, "es muy pronto para sacar conclusiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter