Trump insistió en que EE.UU. construirá el muro y aseguró que México lo reembolsará

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El aspirante republicano había recalcado que el país azteca sería quien se haría cargo de los gastos del muro.

Además, reiteró su polémica idea de prohibir "la inmigración desde regiones propensas al terrorismo".

Trump insistió en que EE.UU. construirá el muro y aseguró que México lo reembolsará
 EFE

Trump busca remontar el vuelo en las encuestas, en las que ha decaído tras los diversos escándalos que le han rodeado en las últimas semanas.

Llévatelo:

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, reiteró este sábado que construirá un muro con México, el que será financiado por EE.UU y -asegura- "reembolsado" por el país azteca.

En un discurso, en el que planteó cómo serían sus primeros cien días de presidencia, en Gettysburg, Pensilvania, Trump afirmó que su "ley para poner fin a la inmigración ilegal" aportaría los fondos para financiar el muro "con el completo entendimiento" de que México lo "reembolsará" a Estados Unidos.

Hasta ahora, el aspirante republicano había recalcado que sería su vecino del sur quien se haría cargo de la factura por la construcción del muro destinado a frenar el flujo migratorio.

También volvió a subrayar su polémica idea de prohibir "la inmigración desde regiones propensas al terrorismo", aunque eludió ofrecer detalles de cómo aplicará esta propuesta.

Además, el magnate neoyorquino remarcó que "cancelará miles de millones en pagos a los programas de cambio climático de Naciones Unidas" y los utilizará para financiar proyectos domésticos.

La mayor parte de sus propuestas repetían anuncios realizados previamente, como su intención de retirar a EE.UU del Tratado Comercial Transpacífico (TPP) y "renegociar" el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN).

"Clinton compite contra el cambio y los ciudadanos"

Criticó, asimismo, la excesiva carga de regulaciones, especialmente en materia climática, lanzada por el Gobierno del presidente Barack Obama, que consideró ahoga la iniciativa presidencial.

Por último, Trump cargó contra su rival demócrata Hillary Clinton, a quien responsabilizó de defender políticas continuistas: "No está compitiendo contra mí, está compitiendo contra el cambio y contra todos los ciudadanos estadounidenses".

Estas palabras las emitió en un lugar simbólico para ese país, pues fue en Gettysburg donde el ex presidente Abraham Lincoln pronunció en 1863 uno de sus discursos más reconocidos en plena Guerra Civil.

La campaña electoral estadounidense se encuentra en su recta final, pues restan apenas 17 días antes de los comicios del 8 de noviembre, y el republicano busca remontar el vuelo en las encuestas, en las que ha caído tras los escándalos que le han rodeado en las últimas semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter