Trump prometió que reconocerá a Jerusalén como "capital indivisible" de Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió con el candidato republicano y le agradeció "su amistad y apoyo a Israel".

La administración estadounidense no reconoce la ciudad como capital por el conflicto palestino-israelí.

Trump prometió que reconocerá a Jerusalén como
 EFE.

Estuvieron reunidos por más de una hora en Nueva York.

Llévatelo:

El candidato presidencial republicano de los Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió este domingo a reconocer a Jerusalén como la "capital indivisible" de Israel si gana las elecciones de noviembre próximo.

Trump hizo esa promesa al reunirse esta jornada en Nueva York con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien se encuentra en esta ciudad para participar en los debates de la Asamblea General de la ONU que comenzaron el pasado martes.

Un comunicado dado a conocer por la oficina de prensa de la campaña Trump sostiene que el aspirante republicano "reconoció que Jerusalén ha sido la eterna capital del pueblo judío por más de 3.000 años".

"Estados Unidos, bajo la Administración Trump, aceptará finalmente el mandato del Congreso desde hace mucho tiempo para reconocer a Jerusalén como la capital indivisible del Estado de Israel", añade la nota.

La administración estadounidense no reconoce a Jerusalén como la capital de Israel por las disputas que existen entre palestinos e israelíes acerca de esa ciudad. De hecho, al igual que muchos países, EE.UU. mantiene su embajada en la ciudad de Tel Aviv.

El congreso de Estados Unidos se ha manifestado a favor de que la capital israelí sea Jerusalén, pero en junio de 2015, la Corte Suprema de Justicia respaldó la posición de la Administración de Barack Obama.

Esa rivalidad entre los poderes legislativo y ejecutivo sobre este punto terminaría en caso de que Trump accediera en enero a la Casa Blanca.

Netanyahu le agradeció su "amistad y apoyo a Israel"

La reunión entre él y el primer ministro israelí, se prolongó por más de una hora, en las oficinas que tiene el magnate en la Torre Trump, y participaron además el embajador israelí en EE.UU., Ron Dermer, y el yerno del aspirante republicano, Jared Kushner.

En dicha reunición, Netanyahu le agradeció a Trump "su amistad y apoyo a Israel", según un comunicado entregado por la oficina del líder israelí.

"El primer ministro Netanyahu presentó la posición de Israel sobre cuestiones regionales relacionadas con la seguridad de Israel y los esfuerzos por alcanzar la paz y la estabilidad", rezó el comunicado de la oficina de PM.

De acuerdo a medios locales, el jefe del Gobierno israelí tiene también previsto reunirse esta jornada con la candidata demócrata estadounidense, Hillary Rodham Clinton.

Netanyahu ha señalado en los últimos meses que Israel mantendrá una absoluta equidistancia en sus contactos con los dos aspirante a la Casa Blanca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter