Tópicos: Mundo | EE.UU.

Empresa estadounidense abandonó desechos nucleares en una fábrica belga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades europeas denunciaron a la compañía Best Medical.

Entre los elementos peligrosos hay una partida de estroncio-90.

Llévatelo:

La empresa estadounidense Best Medical, especializada en la fabricación de equipos nucleares para uso médico e industrial, abandonó residuos radiactivos en una planta que cerró en julio en la localidad belga de Fleurus, en la región de Valonia, según informan hoy los medios belgas.

ImagenLos diarios "Le Soir" y "De Standaard" señalaron que los desechos se encontraron en la inspección efectuada tras la reciente quiebra de Best Medical Belgium (BMB), en las instalaciones abandonadas en la zona industrial de Fleurus.

Los inspectores -según esos medios- hallaron además de cajas, archivos, documentos, utensilios, herramientas, tuberías, cables eléctricos sueltos, y botellas de disolventes, residuos radiactivos y bidones sin proteger con la señal de material radiactivo.

Entre este material, había varias bolsas de plástico con la señal de alerta de radiactividad acumuladas en un almacén que podían contener, entre otros elementos, estroncio-90, un isótopo radiactivo que puede causar graves problemas de salud, según "De Standaard".

Durante la inspección, llevada a cabo el 17 de julio, los dos expertos de las agencias de control nuclear y de residuos radiactivos y materiales fisibles, FANC Y ONDRAF, entraron en contacto con sus manos con los desechos y tras un análisis se les detectó radiactividad en la orina, según el mismo diario.

"Este entorno es totalmente inaceptable en la industria, más aún en la nuclear", dijeron los inspectores en su informe, que se hizo a petición del Instituto de Radio-elementos (IRE), que alquilaba las instalaciones a BMB.

Según el informe, los residuos representan un riesgo para la seguridad de otras instalaciones nucleares en la zona y por lo tanto para el medio ambiente y la población.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter