Bush avisó a Corea del Norte de que faltan "pasos" para su retirada del eje del mal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario dijo que si el país oriental no verifica su proceso nuclear seguirá siendo "el país más sancionado del mundo".

Llévatelo:

El presidente de EE.UU., George W. Bush, avisó a Corea del Norte de que, si no verifica su proceso de desnuclearización, seguirá siendo "el país más sancionado del mundo" y no será retirado de la lista de naciones que apoyan el terrorismo.

Bush afirmó que el líder norcoreano, Kim Jong-il, todavía tiene que permitir "verificar completamente" el programa de uranio y "dar pasos" en el programa de plutonio para ser retirado de "la lista de países del eje del mal".

El mandatario estadounidense dijo no saber si Corea del Norte va a "abandonar las armas de destrucción masiva", pero reafirmó su confianza en que el diálogo a seis bandas entre ambas Coreas, Rusia, China, Japón y EE.UU. es "la mejor manera" de lograrlo.

Bush afirmó que, según la nueva estrategia de "paso a paso", antes de recibir contrapartidas, Pyongyang debe tomar medidas para verificar que está en camino de la desnuclearización, en contraste con el método del pasado de "conceder algo" al régimen totalitario y esperar a que respondiera de manera positiva.

El presidente estadounidense apuntó que el 12 de agosto es "la primera oportunidad" para retirar a Corea del Norte de la lista de países que apoyan el terrorismo y añadió que le encantaría que se convirtiera en realidad, porque esto significaría que se ha acordado "la verificación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter