Bush bloqueó informe sobre salud global por motivos políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudio describía el vínculo entre pobreza y mala salud e instaba a EE.UU. a ayudar en la lucha contra enfermedades como meta clave de su política exterior.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, suprimió un informe que vinculaba a la pobreza con los problemas de la salud en el mundo porque no promovía las políticas del gobierno, afirmó este domingo el diario The Washington Post.

 

El informe, titulado "Un llamado a la acción para la salud global", lo había encargado el inspector general de Salud, Richard Carmona, quien abandonó su cargo en 2006 y quien ha dicho al Congreso que razones políticas priman sobre científicas en la administración Bush.

 

El diario, que indicó que obtuvo una copia del informe, sostuvo que la decisión el año pasado de impedir la divulgación del documento la tomó un "funcionario designado por motivos políticos, y sin antecedentes o experiencia alguna en medicina o salud pública".

 

El informe, según el Post, "describía el vínculo entre pobreza y mala salud, instaba al Gobierno de EE.UU. a que ayudara en la lucha contra enfermedades como meta clave de su política exterior, y llamaba a las empresas a que ayudaran a mejorar las condiciones de salud en los países donde operan".

 

La publicación la impidió, según el diario, William Steiger, un experto en educación y académico especializado en historia de América Latina.

 

Desde 2001, Steiger ha dirigido la Oficina de Asuntos Globales en el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

 

En una audiencia el 10 de julio ante un comité de la Cámara de Representantes, Carmona describió varias instancias en las cuales las razones y motivaciones políticas prevalecieron en la toma de decisiones acerca de salud o ambiente sobre los argumentos científicos.

 

Carmona dijo que él "peleó para que se divulgara el documento", y una y otra vez fue amonestado por intermedio de un funcionario que le dijo: "Parece que no entiendes".

 

Según su testimonio, el funcionario, a quien Carmona no identificó y que según el Post es Steiger, finalmente dijo: "Este será un documento político o no se divulgará".

 

"Después de una prolongada disputa que enfrentó a los expertos médicos y científicos de más alto nivel dentro y fuera del Gobierno con Steiger y sus superiores políticos, Carmona se negó a hacer los cambios requeridos", añadió el diario.

 

Según el matutino, el documento de 65 páginas, describe las tendencias en infecciones y enfermedades crónicas, revisa los esfuerzos para contener el sida, la tuberculosis y la malaria, propugna un control cuidadoso de la salud pública para prevenir el bioterrorismo y explica la importancia de la nutrición apropiada, las vacunas infantiles y la limpieza del agua y el aire. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter