Bush urgió aprobación del TLC con Colombia para frenar "el populismo en el vecindario"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobernante describió al país de Uribe como uno de sus "más estrechos aliados".

Aseguró que el tratado "más que un acuerdo económico, es una declaración de amistad".

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó nuevamente al Congreso de su país a que apruebe el Tratado de Libre Comercio con Colombia porque no hacerlo sería "envalentonar a las voces del populismo en el vecindario".

El Parlamento debe aprobar el TLC porque "más que un acuerdo económico es una declaración de amistad", consideró Bush durante una rueda de prensa conjunta que ofreció en la Casa Blanca junto con el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, quien inició ayer viernes una visita a Washington para dar un último empuje a la ratificación del acuerdo, suscrito en noviembre de 2006 por los dos países, pero frenado por la oposición demócrata.

Durante la conferencia, el gobernante estadounidense elogió el "firme liderazgo" de Uribe y describió a Colombia como uno de sus "más estrechos aliados" en la región, recordando además que, bajo su mandato, ha habido una  reducción significativa en los homicidios, secuestros y actividades terroristas que, a su juicio, conforman "un fuerte récord".

Bush reiteró asimismo el agradecimiento por la liberación de los tres contratistas estadounidenses que estaban secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde febrero de 2003 y que fueron rescatados por el Ejército colombiano el pasado 2 de julio.

 

Una alianza estratégica

En su intervención, el presidente Uribe reiteró la importancia que tiene el TLC para atraer más inversiones a Colombia, mientras su par recordó que en 2007, la mitad del crecimiento económico de EE.UU. se debió a las exportaciones.

El TLC con Colombia es bueno para Estados Unidos "no solo en materia económica, sino también por la seguridad nacional", aseguró Bush.

Antes de viajar a Nueva York, Uribe tenía previsto reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pero la reunión fue cancelada porque éste tuvo que viajar a Bolivia, explicó su portavoz Patricia Esquenazi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter