Bush y Brown se reunieron en Camp David para hablar de Irán e Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario de EE.UU. recibió en su casa de descanso al primer ministro británico para dialogar sobre el terrorismo y estrechar aún más los lazos entre Washington y Londres.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibió este domingo en Camp David al nuevo primer ministro británico, Gordon Brown, en el comienzo de la definición de una nueva relación entre Londres y Washington, marcada por los conflictos con Irán e Irak.

 

Brown llegó a la residencia de descanso presidencial en Maryland, a un centenar de kilómetros de Washington, poco después de las 22:00 GMT, donde Bush lo esperaba para una serie de reuniones y una cena.

 

La Casa Blanca indicó que, entre los asuntos a abordar, figuraron el programa nuclear de Irán, el genocidio en la región sudanesa de Darfur y la lucha de ambos Gobiernos contra el terrorismo en Irak.

 

Según se informó, se espera que las primeras declaraciones sobre esta cita se den a conocer este lunes, en una conferencia de prensa conjunta programada para las 15:30 GMT.

 

Este es el primer viaje al exterior de Brown desde que el 27 de junio asumió la conducción del Gobierno británico, y el primer encuentro formal con Bush, quien tuvo en su predecesor Tony Blair un firme socio en la llamada guerra global contra el terrorismo.

 

El asunto más difícil para ambos es la situación en Irak, donde el Reino Unido mantiene desplegados cerca de 5.500 soldados en la zona de Basora, en el sur del país.

 

El presidente Bush encara ahora no solo la oposición del Partido Demócrata, que ganó la mayoría en ambas cámaras del Congreso hace ocho meses, sino una creciente desazón en las filas de su propio Partido Republicano, que ve en la campaña iraquí la causa posible de una derrota en la elección presidencial de 2008.

 

Mientras algunos analistas esperan que el Gobierno de Brown acelere el retiro de sus tropas de Irak, la administración Bush envió más tropas, 30 mil soldados más desde enero, y el presidente insiste en que no habrá una pronta salida de los más de 160 mil soldados estadounidenses en ese país.

 

De hecho, la Casa Blanca indicó que no espera anuncios concretos a raíz de la visita de Brown. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter