Dick Cheney pidió a Bush que bombardeara planta nuclear "sospechosa" en Siria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se dieron a conocer algunos extractos de las memorias del ex vicepresidente.

Lanza críticas contra Colin Powell, Condoleezza Rice y Barack Obama

Llévatelo:

El ex vicepresidente de EE.UU. Dick Cheney aconsejó al presidente George W. Bush que bombardeara un reactor nuclear "sospechoso" en Siria en junio de 2007, según revela en sus memorias, que saldrán a la venta el próximo martes y de las cuales ya se han filtrado algunos extractos.

El mandatario puntualizó que, a pesar de su recomendación, el entonces mandatario optó por la vía diplomática ya que otros asesores mostraron recelo y argumentaron "la mala inteligencia que habíamos recibido sobre las armas de destrucción masiva en Irak", según publicó este jueves el diario The New York Times, que tuvo acceso a una copia.

 

Imagen
Las memorias de Cheney saldrán a la venta este martes.

El ex vicepresidente, uno de los hombres más poderosos durante el mandato de Bush, recalcó que insistió sobre la importancia estratégica de este reactor, pero fue la "única voz" con esa posición en la sala en la que se trató el tema.

A pesar de la vía diplomática elegida por Estados Unidos, Israel bombardeó el lugar en septiembre de 2007.

Según el diario, el libro "In My Time: A Personal and Political Memoir" tiene un tono agresivo en el que no muestra arrepentimiento sobre muchas de las decisiones más controvertidas que se tomaron durante el Gobierno de Bush, de quien asegura que fue un "extraordinario líder".

Contra Colin Powell y Condoleezza Rice
En una entrevista concedida a la cadena de televisión NBC, Cheney aseguró que su libro causará polémica. "Van a estallar cerebros por todo Washington", vaticinó.

Una de las figuras a las que ataca es el entonces secretario de Estado, Colin Powell, a quien acusa de debilitar al presidente Bush expresándole sus dudas en privado sobre la guerra de Irak, y también su sucesora, Condoleezza Rice, por su "ingenuidad" con Corea del Norte.

El ex vicepresidente apunta también con ironía que el actual presidente, el demócrata Barack Obama, no ha conseguido cerrar la prisión de Guantánamo, como había prometido, y se muestra en contra de su decisión de repatriar los 33 mil soldados adicionales que envió en 2009 a Afganistán en septiembre de 2012.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter