"Incompetente" es el adjetivo más asociado a Bush, según sondeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una nueva encuesta reveló que además de la caída en su popularidad, que llegó al 33 por ciento, el 48 por ciento de los estadounidenses lo calificó con una palabra de connotación negativa.

Llévatelo:

"Incompetente" es el adjetivo que los ciudadanos de Estados Unidos más asocian con el presidente George W. Bush, según un sondeo publicado este miércoles por el centro de estudios Pew Center que además revela una nueva caída en su aprobación popular.

 

Según la encuesta, la popularidad de Bush ha caído siete puntos porcentuales en el último mes y se encuentra ahora en el 33 por ciento, el nivel más bajo de su mandato.

 

La imagen personal de Bush también ha sufrido. Preguntados sobre cuál es el adjetivo que más asocian con el presidente, la respuesta más repetida, 29 veces, fue "incompetente".

 

En años anteriores, en cambio, la descripción más usada para el presidente era "honesto".

 

En total, un 48 por ciento de los encuestados se pronuncia en términos negativos -"incompetente", "idiota" (21 veces) o "mentiroso" (17 veces)- sobre Bush.

 

En cambio, sólo un 28 por ciento utiliza palabras elogiosas -"bueno" (23 veces), "cristiano" (14 veces) u "honesto" (14 veces)- y un 10 por ciento emplea adjetivos neutros, como "presidente" o "conservador".

 

En cuanto a la popularidad, el descenso es más acusado entre los simpatizantes de su partido, el republicano: si en enero un 89 por ciento de estos votantes respaldaba a Bush, dos meses más tarde esa cifra ha caído al 73 por ciento.

 

La encuesta atribuye esta baja al papel del presidente en la polémica en torno a un acuerdo para que una empresa árabe gestionara seis puertos estadounidenses, una iniciativa que quedó descartada por la oposición del Congreso pese a que Bush la respaldaba personalmente.

 

El 41 por ciento de los encuestados afirma que siguió con mucho interés esa polémica, un porcentaje muy alto para una noticia procedente de Washington, y el 58 por ciento declaró que el Congreso, donde los republicanos tienen mayoría, hizo bien en oponerse a ese acuerdo.

 

En sondeo reveló también que la popularidad del presidente en áreas específicas muestra un descenso.

 

Una de las caídas más drásticas se produce en el área hasta ahora considerada el "punto fuerte" del presidente, la lucha contra el terrorismo, en la que el 42 por ciento aprueba la gestión de Bush, frente al 53 por ciento de un mes antes.

 

El sondeo se elaboró entre una muestra de 1.405 adultos entre el 8 y el 12 de marzo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter