Justicia argentina rechazó excluir a Bush de la Cumbre de las Américas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una corte trasandina rechazó una presentación de un ciudadano que sostuvo que la visita del presidente de EE.UU. a Mar del Plata supone una amenaza para la vida de los argentinos.

Llévatelo:

Un tribunal de Argentina rechazó por "improcedente" una petición para excluir al presidente de EE.UU., George W. Bush, de la lista de invitados a la IV Cumbre de las Américas que se celebrará en noviembre en este país suramericano.

 

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, ciudad sede de la cita presidencial, archivó así una presentación de un ciudadano que sostuvo que la visita de Bush supone una amenaza para la vida de los argentinos, informaron fuentes judiciales.

 

El querellante, que no ha sido identificado, adujo que el presidente de EE.UU. es el blanco y a la vez responsable de atentados cometidos por grupos terroristas en varios países.

 

Por tanto, reclamaba una orden judicial para que el Gobierno cancele la invitación a Bush, por considerar que su presencia en Mar del Plata, el principal balneario argentino, supondrá un grave peligro para la población.

 

Las fuentes dijeron que el tribunal rechazó la petición sin opinar sobre los argumentos del demandante, un fallo que sienta un precedente ante recursos judiciales similares para que Bush no acuda a la cita de Mar del Plata, 420 kilómetros al sur de Buenos Aires.

 

El gobierno argentino ha previsto la movilización de por lo menos 5.500 agentes de seguridad, militares y del servicio secreto para custodiar a los jefes de Estado que participarán en la cumbre americana, que se celebrará el 4 y 5 de noviembre próximos.

 

La operación de seguridad incluye la prohibición del tránsito de vehículos y personas en una zona de la costa de Mar del Plata sobre el océano Atlántico que equivale a un tercio del tamaño de la ciudad, lo que provocó protestas de pobladores y comerciantes.

 

Los pobladores y trabajadores de la zona que quedará vedada serán censados para identificarlos y proveerlos de un pase especial de tránsito, según lo dispuesto por las autoridades, que aseguraron que se tratará de alterar lo menos posible la vida de estas personas.

 

En varios paseos de la ciudad balneario hay carteles contra la visita de Bush instalados por grupos contrarios a la globalización económica que organizaron una "Cumbre de los Pueblos" en la misma fecha en que deliberarán los presidentes americanos.

 

A la Cuarta Cumbre de las Américas están invitados todos los jefes de Estado americanos, excepto el de Cuba, país que está excluido del foro. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter