Kissinger negó que el principal problema mundial sea el expansionismo de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuestionado responsable de la diplomacia de Washington en los años 70 sostuvo en Moscú que la amenaza más aseria para el orbe es la proliferación de armas atómicas.

Llévatelo:

El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger negó este viernes que el mayor problema actual sea la política de expansionismo de Washington y afirmó que es mucho más grave la amenaza de un conflicto nuclear.

 

"No creo que la conducta de Estados Unidos represente el mayor problema internacional. El problema principal es la posibilidad de un conflicto nuclear y la proliferación de las armas atómicas", dijo Kissinger, citado por la agencia Interfax.

 

El ex secretario de Estado norteamericano hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al término de una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, a la que asistió en calidad de copresidente del grupo no gubernamental de trabajo "Mirada al futuro".

 

Este grupo, integrado por personalidades políticas y sociales estadounidenses y rusas, fue creado por iniciativa del Departamento de Estado de EE.UU. como un canal adicional de diálogo político entre Moscú y Washington.

 

El grupo -copresidido por parte rusa por Yevgueni Primakov, ex primer ministro y actual jefe de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia- celebró su primera reunión en Moscú y este viernes fue recibido por Putin en su residencia campestre de Novo-Ogariovo.

 

Kissinger indicó que durante la entrevista de los miembros del grupo con Putin hubo un "diálogo franco y abierto" sobre cuestiones de interés tanto para Rusia y Estados Unidos como para otros países.

 

Putin "expuso de manera sincera sus criterios acerca de los problemas clave de la actualidad", señaló Kissinger, convencido de que "los dos países son capaces de hallar una solución a todos esos problemas" si cooperan con franqueza y eficacia.

 

"Nuestros debates parten de la comprensión de que Rusia y Estados Unidos tienen distintos puntos de vista, pero deben encontrar un enfoque común de la solución de los problemas", recalcó el veterano diplomático.

 

Primakov, por su parte, explicó que el grupo "Mirada al futuro" se reunió "a fin de hallar puntos de coincidencia y no para intercambiar reproches".

 

Aseguró que la cita permitió "abordar todo un conjunto de problemas: desde la economía y la política hasta el cambio climático y la organización del mundo actual".

 

Los debates en Moscú fueron "un éxito", resumió Primakov, quien anunció que la próxima reunión del grupo se celebrará en diciembre en Washington, donde sus integrantes serán recibidos por el presidente estadounidense, George W. Bush. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter