Hillary Clinton evadió temáticas de derechos humanos en su visita a China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaria de Estado prefirió centrarse en discusiones sobre crisis económica y calentamiento global.

Además proclamó el inicio de una "nueva era" en las relaciones entre ambos países.

Llévatelo:

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, centró sus reuniones de este sábado con los líderes chinos en retos comunes como la crisis financiera y el calentamiento global, en detrimento del conflictivo tema de las violaciones a los derechos humanos en el país asiático.

Su actitud pragmática contrasta con la de su anterior visita, en 1995, cuando era primera dama y fue inflexible con las violaciones de derechos básicos por parte del régimen, saldo que le ha valido críticas por parte de agrupaciones de disidentes.

La ONG Chinese Human Rights Defenders (CHRD) denunció, paralelamente, que al menos una docena de opositores fueron detenidos en arresto domiciliario para evitar un posible encuentro con Clinton.

China es el broche de oro de la primera gira de Clinton como secretaria de Estado, en la que visitó desde el 15 de diciembre Japón, Indonesia y Corea del Sur y que concluirá mañana domingo, cuando abandone Pekín (Beijing), la capital china.   

 

Encuentros proverbiales

En su encuentro sabatino con el presidente chino, Hu Jintao, la secretaria de Estado proclamó el inicio de "una nueva era" en las relaciones bilaterales con China, mientras que Hu recalcó la importancia de que Asia haya sido el primer destino de la secretaria desde que asumió su cargo, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Clinton, conocida en China como la "secretaria Hillary" y que durante su gira asiática ha roto la rigidez protocolaria de su cargo, mantuvo un intercambio de proverbios chinos con el primer ministro, Wen Jiabao, sobre cómo afrontar la crisis juntos.

Imagen
La ex primera dama compartió con el presidente chino, Hu Jintao, entre otras personalidades. (Foto: EFE)

"Hay que cavar un pozo antes de que llegue la sed", señaló Clinton al primer ministro, a lo que Wen respondió: "En un momento en el que el mundo afronta el nefasto impacto de la crisis financiera, aprecio en gran medida el proverbio chino que usted mencionó", reflexionando que "todos los países deben cruzar el río pacíficamente cuando están en el mismo barco". 

Por su parte, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, Clinton expresó su esperanza en que la primera y la tercera potencias económicas lideren "la recuperación mundial" frente a la crisis.

Contaminación y cambio climático

En cuanto al cambio climático, la secretaria anunció que ambos países crearán "una importante asociación" para energías limpias y acelerar la transición a una economía de bajas emisiones en carbono.

Ambos gigantes económicos son los principales emisores de dióxido de carbono y los mayores consumidores de energía del planeta.

Clinton instó a China a no cometer los mismos errores de EEUU y Europa en su industrialización contaminante: "No supimos hacerlo mejor", señaló; mientras que Yang anunció que ambos Gobiernos se han comprometido en abogar por el éxito de la conferencia de Copenhague en diciembre próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter