Tópicos: Mundo | EE.UU.

Hillary Clinton criticó la postura de Barack Obama en Siria y acusó "fracaso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex primera dama lamentó tardanza para controlar amenaza yihadista en oriente.

Aseguró que mientras fue parte del gobierno trabajó en esa dirección.

Hillary Clinton criticó la postura de Barack Obama en Siria y acusó
 EFE / Archivo

La ex secretaria de Estado no titubeó en hablar de un "fracaso" de la Casa Blanca.

Llévatelo:

La ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton rompió por primera vez de manera contundente con las políticas del presidente Barack Obama, al asegurar que este debió ayudar antes a los rebeldes sirios para contener al grupo yihadista Estado Islámico que ahora ataca Irak.

En una entrevista publicada por la revista The Atlantic, la política demócrata se alejó de la postura del Gobierno en Oriente Medio e insistió en que, cuando ostentaba el cargo de secretaria de Estado en la Administración de Obama, ella abogó por virar en la estrategia.

Clinton atribuyó el aumento de la influencia de los yihadistas en Siria al "fracaso" de la Casa Blanca por hacer más para respaldar a otros rebeldes que han estado combatiendo al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, desde 2011.

Clinton reiteró que como secretaria de Estado ella "abogó por" hacer más para apoyar a un "núcleo" de los combatientes del Ejército Libre de Siria que se oponen a Al Asad, lo que hubiera ayudado potencialmente a derrocar al líder sirio.

"Si hubiéramos apoyado, entrenado y equipado temprano un núcleo del Ejército Libre de Siria, tendríamos, número uno, mejor idea de lo que estaba pasando en el terreno. Y dos, habría sido de ayuda para levantar una oposición política creíble", aseveró.

"No hacer estupideces"

Clinton también se distanció de la posición de la Administración Obama en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán y el Grupo 5+1, y optó por una posición más dura.

"No existe tal derecho (a enriquecer uranio)", afirmó la posible candidata a la Presidencia de Estados Unidos en 2016, criticando duramente el lema de Obama que utilizó recientemente para articular su doctrina de política exterior "no hacer estupideces".

"Las grandes naciones tienen que organizar sus principios, y no hacer estupideces no es un principio de organización", aseveró la ex diplomática.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter