Bush habló en castellano para resaltar el aporte hispano a EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario presidió una ceremonia en la que se premió a los latinos más destacados durante el año en la superpotencia.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, conmemoró este viernes el Mes de la Herencia Hispana, que se celebra cada octubre en el país, con un discurso en el que puso de relieve las "grandes aportaciones" de esta comunidad a la nación.

 

En su discurso en la Sala Este de la Casa Blanca, engalanada para la ocasión, el mandatario se atrevió a salpicar sus palabras con alguna que otra frase en español.

 

"Los estadounidenses hispanos han ayudado a levantar nuestro país

y dar forma a nuestra cultura, y Estados Unidos ha salido beneficiado gracias a la influencia hispana", aseguró el presidente, en un acto al que asistieron también los latinos de mayor prominencia en su administración, el secretario de Justicia, Alberto Gonzales, y el de Comercio, Carlos Gutiérrez.

 

Bush, que anunció esta semana una gira por América Latina que le llevará el mes próximo a Argentina, donde participará en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, a Brasil y a Panamá, indicó que al celebrar el Mes de la Herencia Hispana, se honra "la promesa de libertad y oportunidad que les trajo a ustedes o a sus antecesores a este país".

 

El gobernante fue presentado en el acto por Gutiérrez, de origen cubano, quien afirmó que Bush "trabaja muy duramente para dar a los hispanos todas las posibilidades para lograr el éxito".

 

Bush ha sido esta semana el blanco de las críticas de diversas organizaciones hispanas debido a su selección de candidatos para la Corte Suprema.

 

Tras elegir al juez John Roberts para encabezar el máximo tribunal del país, el presidente anunció el pasado lunes que proponía para cubrir la segunda vacante, dejada por la jueza Sandra Day O'Connor, a su consejera legal, Harriet Miers.

 

Las asociaciones hispanas esperaban que el presidente hubiera elegido a una persona latina, que hubiera sido la primera de esa comunidad en el máximo tribunal.

 

Bush no aludió en ningún momento a la polémica y en cambio optó por destacar la participación de los hispanos en las Fuerzas Armadas y lo que consideró sus avances en la educación, así como el creciente número de empresas o viviendas propiedad de latinos.

 

"Más de 127.000 hispanos estadounidenses llevan el uniforme. Me siento orgulloso de ser su comandante en jefe", destacó el presidente, quien mencionó también que 2,2 millones de integrantes de minorías se han convertido en propietarios de viviendas en los últimos tiempos.

 

Bush también destacó la ayuda de las comunidades hispanas tras la devastación dejada por los huracanes "Katrina" y "Rita" en los estados de Texas, Mississippi, Louisiana y Alabama a finales de septiembre primeros de octubre.

 

"Al celebrar el Mes de la Herencia Hispana, damos las gracias a una comunidad que ha ayudado a levantar y dar forma a nuestro país de muchas maneras distintas", destacó el gobernante.

 

Estados Unidos, agregó, "es un país mejor a causa de sus contribuciones".

 

El presidente cerró su discurso como un "Dios bendiga a América y a todos ustedes" en español.

 

En la ceremonia, Bush impuso la Medalla Presidencial al Mérito del Voluntariado, el máximo honor que se otorga en EEUU a los voluntarios más destacados, a seis hispanos.

 

Entre ellos, se encontraba el médico Elmer Carreño, un cirujano de origen boliviano que corrió a ayudar a las víctimas del huracán "Katrina" en el condado de Jefferson, en Luisiana, uno de los más dañados por el vendaval.

 

Entre los premiados también se encontró el ministro baptista John Díaz, quien prestó ayuda espiritual a los damnificados por Katrina, así como el bombero voluntario Manuel Fonseca, de Tennessee.

 

La nota más ligera del acto vino proporcionado por María Heinz, de Nuevo México, una activista comunitaria, quien en el momento de la entrega del premio se colgó del brazo de un ruborizado Bush y no le soltó hasta que no volvió a su asiento. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter