Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó severa medida antiinmigrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa niega las licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados, restringirá aún más el sistema de asilo político y agilizará la deportación de presuntos terroristas, entre otras restricciones.

Llévatelo:

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de fondos adicionales para las operaciones militares en Irak y Afganistán que incluye una polémica medida contra los inmigrantes indocumentados.

 

Los 81.400 millones de dólares en fondos militares aprobados no guardan relación alguna con la lucha contra la inmigración ilegal en EE.UU. pero, por presiones políticas, los legisladores accedieron a que la medida se incluyese en este proyecto.

 

Se trata del proyecto de ley "Real ID Act", del legislador republicano James Sensenbrenner, que ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes el pasado 10 de febrero, con 261 votos a favor y 161 en contra.

 

Con el argumento de que la medida frenaría el paso y libre movimiento de posibles terroristas dentro del país, Sensenbrenner logró que la Cámara baja aprobase algunas de las medidas suprimidas de la reforma de los servicios de espionaje el año pasado.

 

Así, la medida de Sensenbrenner negará las licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados, restringirá aún más el sistema de asilo político y agilizará la deportación de presuntos terroristas.

 

Este proyecto de ley también pide que se complete de forma "expedita" una valla en la frontera entre California y México para frenar el paso a los inmigrantes indocumentados.

 

La medida permitiría además que los cazadores de recompensas arresten a quienes hayan desoído las órdenes de deportación.

 

El proyecto de ley provocó el malestar de muchos gobiernos estatales, que son los que determinan los criterios para emitir las licencias de conducir, ya que consideran que esto es una injerencia del Gobierno federal.

 

En la actualidad, 39 estados de la nación y el Distrito de Columbia (Washington, la capital de EE.UU.) exigen pruebas de estatus migratorio antes de expedir las licencias de conducir.

 

Dada la gran resistencia que la medida encuentra en el Senado, los republicanos que apoyan el proyecto de Sensenbrenner maniobraron hasta conseguir que el proyecto legislativo fuese incluido en otro texto que por fuerza el Congreso tenga que aprobar.

 

No obstante, el proyecto de ley de gastos militares debe ser armonizado en un proceso bicameral con la versión que apruebe el Senado, por lo que la medida de Sensenbrenner todavía puede sufrir algunos cambios.

 

La líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la maniobra republicana de "innecesaria y vergonzosa" porque, además, el proyecto de ley de Sensenbrenner "contiene muchas cláusulas innecesarias y dañinas". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter