Discurso de Bush sobre inmigración dividió a la prensa de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras The New York Times estimó que triunfó el miedo y la criminalización de los ilegales en la alocución del presidente, The Washington Post la calificó como un "buen comienzo".

Llévatelo:

La prensa estadounidense reaccionó de forma dispar al discurso sobre inmigración pronunciado la noche del pasado lunes por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el primero que dirige a la nación sobre este tema.

 

El diario The New York Times criticó en sus páginas de opinión la alocución, al señalar que en lugar de convertirse en una guía de referencia para una amplia reforma migratoria, supone una victoria para los que buscan infundir miedo al presentar a los inmigrantes ilegales como una amenaza para el sistema de vida estadounidense.

 

El Times calificó como "un modelo de descarnada simplicidad" el plan de Bush para desplegar "hasta 6.000 efectivos" de la Guardia Nacional en la frontera y liberar así a las patrullas fronterizas para que puedan "cazar" a los indocumentados.

 

En opinión del diario neoyorquino, el discurso de Bush dará alas a los comentaristas de extrema derecha que hay en la televisión, precursores de decenas de teorías conspirativas y del sentimiento "latinófobo".

 

El medio defendió en su editorial la propuesta de reforma migratoria que se debate en el Senado y que busca una solución "equilibrada" al problema.

 

"A diferencia del proyecto de la Cámara de Representantes, que tiene una fijación con el cumplimiento de la ley, el proyecto del Senado busca restaurar la ley y el orden de varias maneras", dice el Times.

 

Al mismo tiempo, el periódico destaca que el proyecto del Senado busca establecer un procedimiento que permita a los ilegales obtener la ciudadanía.

 

Por su parte, el diario The Washington Post consideró que las palabras de George W. Bush son un "buen comienzo", de cara a la posible aprobación de una ley de reforma migratoria más próxima a la visión del Senado que al proyecto aprobado por la Cámara de Representantes, que respalda, entre otras cosas, la criminalización de los indocumentados y la de las personas que los ayudan.

 

En opinión del Post, Bush dejó claro en su discurso que hacer que la ley se cumpla no es suficiente.

 

En este sentido, el diario destacó la insistencia del presidente en la necesidad de una "reforma amplia" que incluya un programa de trabajadores temporales y una vía para legalizar a los indocumentados que ya están en Estados Unidos, lo que Bush describió como "un término medio racional" entre la amnistía y la deportación.

 

El medio capitalino indicó que de todos modos, Bush puede tener dificultades para convencer al ala más radical de sus camaradas republicanos, que defiende el "draconiano" proyecto de la Cámara de Representantes.

 

En tanto, el diario USA Today apuntó que el mandatario trazó en su discurso un "atractivo proyecto" para lidiar con los dos grandes elementos de la reforma migratoria: detener la inmigración ilegal, sobre todo desde México, y hacer frente de forma eficaz pero compasiva a los emigrantes que ya viven en Estados Unidos.

 

El rotativo critica, sin embargo, que el presidente no ofreciera un plan concreto para llevar a cabo sus ambiciones y que no facilitase ninguna estimación de los costes, que serían "considerables".

 

El periódico Los Angeles Times expresó por su parte que el mensaje más importante en el discurso de Bush fue también el más vago: "Una reforma migratoria necesita ser amplia porque es necesario hacer frente a todos los elementos del problema de forma conjunta o de lo contrario no se resolverá ninguno de ellos".

 

El diario californiano insistió en que Bush tiene ahora el difícil reto de convencer a los miembros de su partido de que las medidas para reforzar la seguridad en la frontera deben ir de la mano de otras que permitan legalizar a millones de inmigrantes ilegales y crear un programa de trabajadores temporales para futuros inmigrantes.

 

Para Los Angeles Times, el discurso de Bush incluyó las palabras correctas pero fracasó a la hora de ofrecer los detalles específicos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter