EE.UU. amplió duración de visa para científicos y estudiantes extranjeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida responde a las quejas de universidades y centros educativos que apuntaban a que la desmotivación de los extranjeros por capacitarse en ese país se debía a los estrictos requisitos y corta duración de los visados.

Llévatelo:

El gobierno de Estados Unidos extendió el período de permanencia a estudiantes y algunos científicos extranjeros ante quejas sobre lo drástico de los requisitos para la obtención y renovación de sus visas.

 

Fuentes de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis) confirmaron que el Departamento de Estado, tras consultar con la secretaría de Seguridad Nacional, decidió algunas modificaciones a las normas para la emisión de visados a estudiantes y científicos foráneos.

 

Las universidades y otros centros educativos estadounidenses se habían quejado de que los estrictos requisitos adoptados incidían en la pérdida de interés por parte de un alto número de extranjeros por capacitarse en este país.

 

El Departamento de Estado, responsable de la extensión de los visados, anunció que, en el caso de los profesionales de terceros países que trabajan en áreas consideradas delicadas, podrán permanecer en Estados Unidos a la espera de la renovación de su autorización.

 

La exigencia previa era de que estos científicos debían viajar a su país de origen a tramitar la prórroga de su visado.

 

Los cambios anunciados establecen dos años de validez para la permanencia de los científicos que ya trabajan en Estados Unidos y cuatro años para los estudiantes.

 

Antes de entrar en vigor las nuevas disposiciones, estas personas tenían que solicitar cada año la renovación de su autorización.

 

El subsecretario para Seguridad de Fronteras y Transporte del Departamento de Seguridad Nacional, Asa Hutchinson, explicó que los cambios muestran el compromiso de Washington para alentar de manera especial la investigación científica por parte de extranjeros en este país.

 

Hutchinson manifestó la semana pasada que el intercambio educativo continental figura entre los temas de la V sesión ordinaria del Consejo contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará del miércoles al viernes en Puerto España (Trinidad y Tobago).

 

El programa de autorizaciones a estudiantes y científicos extranjeros funciona desde 1998, y hasta el viernes 11 imponía duras medidas para la concesión de visados a estas personas a fin de prevenir la transferencia ilegal de tecnología a otros países.

 

Este programa se creó tras los atentados de septiembre de 2001, e impone un minucioso examen y requisitos a cada peticionario, entre ellos probar la procedencia de los fondos para su sostenimiento en Estados Unidos.

 

Algunos de los 19 terroristas suicidas del 11-S tenían visados de estudiante, un hecho que derivó en el endurecimiento de los requisitos para la obtención de visados de esta clase. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter