Legisladores de EE.UU. aprobaron construcción de muro en la frontera con México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara de Representantes -en manos del Partido Republicano- despachó la ley que busca evitar la inmigración ilegal, que ahora deberá ser revisada por el Senado.

Llévatelo:

Por amplia mayoría, la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves la construcción de un doble muro de 1.125 kilómetros de longitud en la frontera con México, tras un agitado debate sobre la inmigración ilegal.

 

La medida, aprobada con 283 votos a favor y 138 en contra, pasa ahora al Senado, donde muchos republicanos -divididos sobre el asunto- ya habían aprobado en mayo pasado proyecto de reforma migratoria integral.

 

La Cámara Baja estadounidense está bajo control del Partido Republicano, en el que milita el presidente George W. Bush, principal promotor del endurecimiento de las normas contra los "espaldas mojadas" que año a año cruzan la frontera en busca de mejores condiciones económicas.

 

El debate y votación del proyecto reflejó las continuas divisiones entre demócratas y republicanos sobre cómo frenar el flujo de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

 

Previo a la votación definitiva, los demócratas intentaron frenar la medida mediante a una maniobra parlamentaria para devolverla al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, con la esperanza de ganar tiempo y más apoyo hacia una reforma migratoria integral.

 

Pero esa moción fue derrotada, 193 a 224 votos, gracias en parte a que los republicanos mostraron un frente unido en torno a la llamada "ley del muro", que hace menos de 24 horas presentó el legislador republicano Peter King.

 

La medida de "mano dura" contra la inmigración ilegal incorpora la mayoría de los elementos del proyecto de ley del republicano James Sensenbrenner, que fue aprobado por la Cámara de Representantes en diciembre pasado por 260 votos a favor y 159 en contra.

 

Esa versión, que movilizó a la comunidad inmigrante, tenía que ser armonizada con la que aprobó el Senado en mayo.

 

La medida de King "construye un muro de Berlin en nuestra frontera sur", obligará a los indocumentados a cruzar por sitios muy peligrosos y no corregirá los problemas del sistema de inmigración, argumentó el demócrata Rubén Hinojosa, de Texas.

 

Sin embargo, la reforma migratoria que ya aprobó el Senado, en mayo pasado, contempla una vía de legalización para al menos ocho millones de inmigrantes indocumentados.

 

No obstante, a pesar de que también contempla un programa de trabajos temporales, incluye la designación del inglés como "idioma oficial" de Estados Unidos y el reforzamiento de la vigilancia fronteriza. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter