Más de 5.000 hondureños ingresaron a Guatemala en "caravana sin precedentes"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

México adelantó que no permitirá el ingreso de personas sin documentos a su territorio, a la vez que EEUU amenazó con despliegue militar en la zona.

Unos 2.000 migrantes regresaron a Honduras, según informaron las autoridades.

Más de 5.000 hondureños ingresaron a Guatemala en

una constante actividad en el Suchiate, río que los habitantes de Tecún Uman y de Ciudad Hidalgo, acostumbran cruzar en balsas de madera con neumáticos inflados, y que ahora transportan migrantes.

Llévatelo:

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, estimó que entre 5.000 y 5.400 migrantes hondureños entraron a territorio guatemalteco y agregó que unos 2.000 ya han sido retornados de forma segura a su país.

El mandatario, que este sábado mantuvo una reunión con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, aseguró que se trata de unas estimaciones preliminares, aunque estas cifras continuarán depurándose en los próximos días.

Hernández, por su parte, sostuvo que "en Honduras y en Centroamérica siempre ha existido migración y no únicamente de Centroamérica, sino también se da el paso de seres humanos que vienen de Sudamérica, del Caribe, inclusive de África. Pero lo que hemos visto en estos días no tiene precedente", afirmó Hernández.

El mandatario lamentó que algunos intenten aprovecharse de las necesidades de estas personas por "motivos políticos".

En paralelo, el Gobierno de México intenta este sábado darle cauce legal al desafío que le plantea la caravana de migrantes hondureños, que esperan luz verde para entrar al país por la frontera sur o que a cuentagotas cruzan en balsas el río Suchiate.

En un mensaje en cadena nacional, difundido este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que "México no permite ni permitirá el ingreso" irregular y mucho menos violento y a cambio ofreció apoyo a quienes desean entrar "respetando las leyes".

Las condiciones de calor y de humedad, con temperaturas que alcanzan los 29 grados centígrados, han hecho que muchos de los migrantes busquen alimentos y agua para evitar riesgos a la salud, especialmente para los niños.

 

Imagen foto_00000016
Esta es la vista del puente fronterizo de México con Guatemala. (Foto: EFE)

Al mismo tiempo, se observa una constante actividad en el Suchiate, río que los habitantes de Tecún Uman y de Ciudad Hidalgo, acostumbran cruzar en balsas de madera con neumáticos inflados, y que ahora transportan migrantes.

Frente a esta éxodo que ha saturado el puente fronterizo de México con Guatemala, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha respondido con amenazas de enviar militares a la frontera sur en caso de que México lo detuviera a la caravana.

Los miles de migrantes -hombres, mujeres y niños- salieron hace una semana de San Pedro Sula y la mayor parte llegaron el viernes a la frontera de Guatemala y México, donde miles de ellos están esperando para cruzar y seguir su destino hacia Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter