Schwarzenegger pidió poderes extraordinarios para desarrollar reformas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medidas buscan paliar un deficit que supera los 30.000 millones de dólares en el presente año fiscal

Llévatelo:

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró una crisis fiscal en el Estado y solicitó poderes extraordinarios para asegurar la financiación de los servicios policiales y de bomberos de la jurisdicción. Una semana después de haber firmado un paquete de medidas financieras, Schwarzenegger se vio forzado a tomar medidas frente a las protestas por los recortes que impuso.

 

La decisión se tomó horas después de que la agencia Fitch Ratings considerara los bonos del Estado de California como "bonos basura", por el preocupante déficit estatal.

 

Los poderes extraordinarios que solicitó Schwarzenegger le permitirían maniobrar sin necesidad de apoyo parlamentario, con lo que podría desviar 150 millones de dólares no asignados a los municipios para financiar servicios sociales básicos y de emergencias.

 

"Tuve que hacerlo", señaló el gobernador en una rueda de prensa en Sacramento. El déficit fiscal de California supera los 30.000 millones de dólares en el presente año fiscal.

 

El gobernador empeoró la situación financiera al cancelar un aumento del 300 por ciento de los impuestos sobre automóviles cuando asumió sus funciones hace cinco semanas. Con su primera decisión, sumó 3.700 millones de dólares al déficit fiscal de 2003 anual y 4.000 millones al de 2004.

 

A pesar de haber obtenido el respaldo legislativo la semana pasada para modificar el presupuesto, Schwarzenegger culpó a los legisladores por tener que recurrir a las medidas de urgencia. "Fui elegido por la gente de este Estado para dirigir; como el liderazgo legislativo se niega a actuar, actuaré sin ellos", explicó. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter