Dick Cheney lamentó fallo que encontró culpable a su ex asesor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acusado Lewis Libby afronta hasta 30 años en prisión por revelar la identidad de una ex agente, aunque los expertos adelantan que la sentencia será muy inferior a la pena máxima estipulada.

Llévatelo:

El ex asesor de la Casa Blanca Lewis "Scooter" Libby fue declarado este martes culpable de mentir y obstruir la investigación sobre la filtración de la identidad de la ex espía Valerie Plame en julio del 2003, lo que motivó una declaración del vicepresidente Dick Cheney, en la que lamenta el resultado del juicio.

 

Libby es el funcionario de más alto rango en ser condenado por un delito grave desde el escándalo "Irán-Contras", relacionado con la financiación ilegal de la "contra" nicaragüense.

 

El ex jefe de gabinete del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, fue acusado de cinco de los cuatro cargos que se le imputaban y afronta hasta 30 años en prisión, aunque los expertos adelantan que la sentencia será muy inferior a la pena máxima estipulada.

 

En un comunicado el vicepresidente Cheney aseguró que se siente "desilusionado" por la condena y "entristecido" por Libby y su familia.

 

"Como he asegurado con anterioridad, 'Scooter' ha servido nuestra nación incansablemente y con gran distinción a través de mucho años de servicio público", agregó Cheney.

 

Por último, el vicepresidente señaló que no hará mas comentarios hasta conocerse el resultado de las peticiones de los abogados de buscar un nuevo juicio, y posteriormente, recurrir la sentencia.

 

"Me sorprendería mucho si le caen más de diez años", dijo Anthony Bouza, un abogado de Los Ángeles, quien destacó que será interesante ver si el presidente George W. Bush opta por perdonar a Libby durante sus últimos días en la Casa Blanca a finales de 2008.

 

El sistema estadounidense otorga al presidente del país la capacidad de condonar penas a criminales, una medida por la que han optado gobernantes como Bill Clinton, que exoneró al multimillonario Marc Rich antes de abandonar el poder.

 

A la espera de que se conozca la sentencia a principios de junio, los analistas destacan que el juicio ha recordado a la opinión pública los dudosos motivos a los que se aferró el Gobierno de Estados Unidos para justificar la invasión de Irak en marzo del 2003.

 

El caso contra Libby mostró, además, a una Casa Blanca ansiosa por desacreditar a sus críticos.

 

El crítico en cuestión fue Joseph Wilson, ex diplomático y marido de Plame, quien acusó a la administración republicana de manipular la información de inteligencia para lanzar la contienda contra Irak.

 

Wilson tachó de falsa la afirmación de que Sadam Husein había intentado adquirir material atómico en África, dato que Bush incluyó en su discurso sobre el Estado de la Unión del 2003.

 

El ex diplomático diría después que la filtración del nombre de su esposa había sido una venganza contra él.

 

Libby fue uno de los funcionarios que trabajó sigilosamente dentro de la Casa Blanca a favor de la guerra contra Irak y también uno de los que participó en la campaña de desacreditación contra Wilson al hablar con varios periodistas sobre el trabajo de Plame.

 

El hombre que en su momento fue mano derecha de Cheney es el único acusado en el "caso Plame" y su delito no fue revelar el nombre de la agente, de lo que nadie ha sido incriminado, sino mentir a un jurado y al FBI.

 

Su abogado, Theodore Wells, calificó hoy de "decepcionante" la decisión y adelantó que solicitará otro juicio y que apelará la condena en caso de que la petición sea rechazada.

 

"Creemos que es totalmente inocente, totalmente inocente, y que no hizo nada malo", dijo Wells.

 

Su opinión es bien distinta de la del fiscal del caso, Patrick Fitzgerald, quien dijo estar "satisfecho" con el veredicto.

 

"El jurado estaba obviamente convencido (...) de que el acusado mintió y obstruyó la justicia", añadió Fitzgerald delante del tribunal en el que se siguió el caso.

 

El fiscal agregó que "es triste que un funcionario de alto nivel (...) obstruyese la justicia y mintiese bajo juramento. Ojalá no hubiese sucedido, pero sucedió".

 

Dana Perino, una de las portavoces de la Casa Blanca, señaló que Bush había seguido el veredicto a través de la televisión.

 

"(Bush) dijo que respeta el veredicto del jurado. Dijo que está apenado por 'Scooter' Libby y su familia", informó Perino.

 

Las reacciones de los congresistas tampoco se hicieron esperar.

 

Nancy Pelosi, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, afirmó que "el juicio muestra un retrato preocupante sobre el funcionamiento interno de la Casa Blanca".

 

"El testimonio revela (...) una disposición a calumniar a los críticos de la guerra en Irak", añadió la presidente de la Cámara Baja.

 

Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado celebró la decisión, al destacar que era hora de que el gobierno de Bush asumiese responsabilidad por "la campaña de manipulación de inteligencia y por desacreditar a los críticos de la guerra".

 

Valerie Plame y su esposo manifestaron en un comunicado estar "contentos" con el veredicto y dijeron creer que se había hecho justicia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter