Nuevos nombramientos de Obama desataron fuertes críticas del Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex senador Chuck Hagel fue nominado para el Pentágono, y John Brennan para la CIA.

Cuestionamientos apuntan a sus posturas en temas internacionales.

Nuevos nombramientos de Obama desataron fuertes críticas del Congreso
 EFE
Llévatelo:

Una creciente oposición de republicanos y demócratas ha desatado la postulación hecha por el presidente de EE.UU. Barack Obama del ex senador Chuck Hagel como próximo jefe del Pentágono, y John Brennan para director de la CIA

Ambos cargos requieren la confirmación del Senado, y las audiencias, lo mismo que la que encara el senador demócrata John Kerry, propuesto para dirigir el Departamento de Estado, ocurrirán después de que Obama inicie su segundo mandato el 21 de enero.

Las postulaciones de Kerry y Hagel, ambos con servicio militar distinguido durante la guerra de Vietnam, dan satisfacción a una reivindicación demorada para la generación que combatió, hace cuatro décadas, en un conflicto que dividió profundamente a la sociedad estadounidense.

Pero Hagel y Brennan enfrentan ahora críticas y oposición tanto desde la derecha como desde la izquierda en el dividido escenario político estadounidense.

Hagel ha sugerido negociaciones con el grupo palestino Hamás, que Washington califica como organización terrorista; ha manifestado su oposición a las sanciones contra Irán, y aunque votó para darle al presidente George W. Bush autoridad para el uso de la fuerza militar en Afganistán e Irak, luego criticó la conducción de ambas guerras.

Por su parte, los republicanos no han perdido tiempo en criticar a Hagel y sus posiciones acerca del conflicto del Oriente Medio: el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, sostuvo que Hagel "sería el secretario de Defensa más antagónico de Israel en la historia de nuestro país".

Brennan emergió a la luz pública en 2011 como el principal expositor del gobierno de Obama de los detalles de la incursión en Pakistán que culminó con la muerte del jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Pero la izquierda tiene sus suspicacias hacia Brennan: desde sus puestos en la Agencia Central de Inteligencia el funcionario estuvo involucrado en el programa de secuestros, traslados clandestinos e "interrogatorios reforzados" de supuestos terroristas tras los ataques en EE.UU. en septiembre de 2001.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter