Amnistía Internacional pidió a EE.UU. y Reino Unido ayuda para refugiados iraquíes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el organismo de DD.HH., el Gobierno de Washington tiene "la responsabilidad de proteger a quienes se han desplazado como resultado del actual conflicto".

Llévatelo:

Amnistía Internacional (AI) instó este viernes a EE.UU., el Reino Unido y otros países a ayudar a los "cerca de dos millones de personas que han huido de Irak" desde el comienzo de la invasión encabezada por Estados Unidos, en marzo de 2003.

 

En un comunicado difundido desde su sede en Londres, AI afirmó que la comunidad internacional debe ofrecer "de manera urgente" ayuda técnica y financiera a los países que están acogiendo a los refugiados iraquíes.

 

Según AI, "EE.UU. y el Reino Unido, como miembros que lideran la Fuerza Multinacional, y el Gobierno iraquí deberían hacer más para garantizar una protección duradera para esos refugiados, así como para los 1,7 millones de desplazados internamente en Irak.

 

La organización recuerda que, según el responsable de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, el problema de los refugiados constituye un "desastre humanitario".

 

De acuerdo con los datos de Acnur, hasta dos millones de iraquíes han buscado refugio en países vecinos desde 2003.

 

De esos refugiados, siempre según las cifras del ACNUR, unos 700.000 viven actualmente en Jordania, mientras que aproximadamente un millón reside en Siria.

 

En opinión de Amnistía Internacional, el Gobierno de Washington tiene "la responsabilidad de proteger a quienes se han desplazado como resultado del actual conflicto en Irak".

 

"Una acción militar y política de EE.UU. -agrega AI- ayudó a crear la horrible situación que prevalece en Irak, aunque hasta la fecha a muy pocos iraquíes desplazados como resultado de la guerra se les ha permitido refugiarse en Estados Unidos". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter