Cientista político: Hay un consenso en que Hillary Clinton ganó el debate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Gamarra afirmó en Cooperativa que "los debates no cambian el punto de vista".

"Si habla con una persona de la campaña de Trump hoy, están convencidos que anoche dieron vuelta", añadió.

Cientista político: Hay un consenso en que Hillary Clinton ganó el debate
 EFE

Se trató del primer debate presidencial entre Clinton y Trump, realizándose el próximo el 9 de octubre.

 

Llévatelo:

Tras el primer debate entre la candidata demócrata, Hillary Clinton, y la carta republicana, Donald Trump, el académico Eduardo Gamarra afirmó en El Diario de Cooperativa que hay "un consenso" en que ganó la ex secretaria de Estado por sobre el empresario.

El profesor del Departamento de Política y Relaciones Internacionales y director del Foro Latino de Opinión Pública de la Universidad Internacional de Florida expresó que "estamos viendo los resultados de las encuestas sobre quién ganó el debate y hay un consenso en casi todas las encuestas que la señora Clinton ganó el debate anoche".

Mientras que "si habla con una persona de la campaña de Trump hoy, están convencidos que anoche dieron vuelta".

"En general, los debates no cambian el punto de vista. Cuando llegamos a esta época, ya más o menos la gente ya sabe cómo va a votar. Es más, ya hay gente que está votando. Los debates lo que hacen es consolidar las perspectivas de algunos. Quizás hay cambios en los márgenes, pero muy poco", manifestó.

Recalcó que "al menos lo que los politólogos hemos visto en el curso de los últimos 50 años, 60 años, es que los debates afectan muy poco en los márgenes y lo que hacen, más bien, es que consolidan posiciones".

[Lea también] Las nueve frases del primer debate entre Clinton y Trump

Entre los distintos puntos que se abordaron en el "cara a cara" está la violencia en Estados Unidos, donde Clinton culpó a las armas de la violencia que golpea a la comunidad afroamericana mientras que Trump pidió "ley y orden" para terminar con tensión racial entre afroamericanos y la policía.

"Lo que la comunidad afroamericana en particular entiende, la comunidad latina también, cuando se habla de orden y ley se habla de encarcelar, de continuar encarcelando a una gran parte de esa población por crímenes menores", explicó Gamarra.

Agregó que "el mensaje de los republicanos y del señor Trump es un mensaje que no tiene mucho apoyo, y el de los demócratas penetra bastante".

Además, el analista dio cuenta que durante el debate se ratificó que Trump "no se arrepiente de insultos a mujeres. Eso también puede, a la larga, afectar sus posibilidades con un grupo que va a ser clave el 8 de noviembre en la votación".

Primeros sondeos tras el "cara a cara"

Los primeros sondeos tras el debate señalan a la ex secretaria de Estado como la ganadora del encuentro, aunque son pocos los encuestados que el "cara a cara" cambió su intención de voto.

La mayoría de los análisis concuerdan en que Clinton se mostró asertiva, profundizando en los temas y también buscando espacios ante las constantes interrupciones de Trump. El republicano, en tanto, si bien no cometió errores garrafales, abordó los temas de manera más general e hizo un esfuerzo por contenerse.

El Washington Post tituló "Los golpes de Trump pusieron a Clinton a la defensiva", mientras que el New York Times indicó que "Hillary Clinton dominó la serie final de intercambios en el debate con Donald Trump", y Fox News tituló "Ardiente primer debate" con choques en temas como comercio, impuestos y temperamento, con un foco puesto en el magnate, aunque añaden una columna donde se reconoce que ganó Clinton.

Respecto a las encuestas, Public Policy Polling dijo que el triunfo fue de la demócrata por 51 a 40, aumentando la diferencia entre los jóvenes con un 63 por ciento para Clinton y 23 por ciento para Trump.

A su vez, el sondeo de CNN/ORC, realizado a 521 votantes registrados minutos después de terminado el debate, dio un 62 por ciento de las preferencias de mejor desempeño para Clinton y un 27 por ciento para Trump.

Pese a estas cifras, el candidato republicano sostuvo que el debate "fue un momento fascinante, creo que lo hicimos muy bien, virtualmente ganamos todas las encuestas, excepto la de CNN, pero nadie ve CNN. Nosotros ganamos casi cada una de las encuestas: CBS, Trouch, Slate, Time Magazine. Las ganamos todas".

Su contrincante demócrata, en tanto, aseveró que "¿alguien vio el debate anoche? Uno listo, nos quedan dos. Ustedes no podrían tener dos visiones más diferentes acerca de adónde queremos que vaya nuestro país en el futuro y con quiénes estamos peleando por ello".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que "ella es seria e hizo su tarea, tiene la visión de poner a la gente a trabajar, asegurarse que la economía funcione para todos, no sólo para unos pocos, yo diría que la otra persona no tiene la preparación y el temperamento o los valores principales de la inclusión".

El próximo debate presidencial se realizará el 9 de octubre en San Luis, Misuri.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter