EE.UU. está alerta ante eventual reforma constitucional en Rusia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Casa Blanca ve con preocupación la posibilidad de que el presidente Vladímir Putin siga al mando del Kremlin, de la mano del fin de la limitación de dos períodos.

Llévatelo:

El Gobierno de Estados Unidos no oculta su preocupación por las versiones que hablan de una reforma constitucional en Rusia, que permitiría al actual presidente, Vladímir Putin, seguir en poder más allá de la elección de marzo de 2008.

 

La fórmula sería eliminar la restricción que existe en la Carta Magna de la federación, que limita a dos los mandatos consecutivos de cuatro años a que puede aspirar un presidente.

 

Ya el pasado viernes la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, manifestó públicamente que la idea reformista es algo "muy malo".

 

En una entrevista con el programa "Closing Bell", de la cadena de televisión CNBC, Rice declaró que espera que el presidente Putin "cumpla su palabra de que permitirá el traspaso constitucional de poderes" y que "no tiene intención de cambiar la Constitución rusa".

 

"Sería algo muy malo para Rusia si se cambiara su Constitución", sostuvo la jefa de la diplomacia estadounidense.

 

Rusia celebra elecciones parlamentarias en diciembre próximo, y comicios presidenciales en marzo, tras los cuales Putin debe dejar el poder, según la actual legislación.

 

Entre sus posibles sucesores figuran los actuales viceprimeros ministros Sergéi Ivánov y Dmitri Medvedev.

 

El mandatario ruso se encuentra bajo algunas presiones para reformar la Constitución de forma que pueda concurrir a un tercer mandato, algo que ha rechazado hasta el momento, aunque sí se ha manifestado en favor de aumentar la duración de los mandatos en un futuro.

 

Además, Rice formuló un llamado a favor de la limpieza de los próximos comicios.

 

"Las elecciones deberían ser libres y limpias, y la limpieza y la libertad de unas elecciones no empiezan el día de la votación (...) empiezan con el acceso a los medios, con la capacidad de la gente de reunirse libremente", recalcó.

 

Rice insistió así en las críticas de Washington acerca del estado de la democracia en Rusia, pues considera que el respeto de las libertades, en especial las de prensa y de asociación, se ha reducido durante el mandato de Putin. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter