EEUU lanza la mayor ola de sanciones contra Rusia para minar su infraestructura financiera

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Washington anunció medidas contra 500 empresas e individuos, entre ellos 26 compañías extranjeras que ayudan al Kremlin a evadir castigos vigentes.

Es el mayor número de sanciones impuestas desde la invasión rusa a Ucrania, y coincide con el segundo aniversario del comienzo de la guerra.

EEUU lanza la mayor ola de sanciones contra Rusia para minar su infraestructura financiera
 EFE

Las acciones de la Casa Blanca, a través del Departamento del Tesoro, apunta a "perturbar los esfuerzos del Kremlin por construir una economía en tiempos de guerra".

Llévatelo:

Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra 500 empresas e individuos con el objetivo principal de minar la infraestructura financiera del Gobierno de Vladímir Putin, entre ellas a 26 compañías extranjeras que ayudan a Rusia a evadir sanciones.

Este es el mayor número de sanciones impuestas desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia y coincide con el segundo aniversario del comienzo de la guerra y tras la reciente muerte del opositor ruso Alexéi Navalni.

El Departamento del Tesoro sanciona a cerca de 300 personas y entidades, mientras que el Departamento de Comercio suma 90 empresas a la batería de sanciones y el Departamento de Estado señala a más de 250 entidades e individuos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro explicó que con las sanciones se busca apuntar a la infraestructura financiera central de Rusia y que para ello se sanciona el operador del Sistema Nacional de Pago Mir, así como a bancos, empresas de inversión y empresas de tecnología financiera rusas.

Entre los sancionados está, por tanto, la Sociedad Anónima del Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK), que es el operador estatal del Sistema Nacional de Pago Mir de Rusia, entidad propiedad del Banco Central de Rusia que "desempeña un papel clave a la hora de facilitar las transacciones financieras tanto internas como externas de Rusia".

A través de un comunicado, el Tesoro advirtió también que Estados Unidos intentará endurecer el "límite de precios" al petróleo ruso existente en la actualidad, que exige que los compradores compren petróleo ruso a una tasa de descuento, bajo la amenaza de sanciones financieras a aquellos que las eviten.

Además de financieras, hay empresas de otros sectores que van desde la logística, la tecnología o incluso la exportación de diamantes, además de objetivos relacionados con la defensa, otro de los principales propósitos de esta tanda de sanciones.

Por ejemplo, la acción de hoy también apunta a la red a través de la cual Rusia ha adquirido y producido vehículos aéreos no tripulados, conocidos como 'drones kamikaze', a través de la colaboración con el Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán (MODAFL).

"Las acciones de hoy continúan la campaña del Tesoro para perturbar y degradar la base militar-industrial de Rusia, con un enfoque en la fabricación de tecnología avanzada", señala.

Hay implicadas compañías que van desde la fabricación de máquinas industriales CNC, que se utilizan en las industrias de construcción de maquinaria pesada y de fabricación de armas, hasta la creación de impresoras 3D especiales para la producción de vehículos aéreos no tripulados, piezas de aviones y otros artículos relacionados con el ejército.

La ola de sanciones no implica sólo a compañías rusas sino que también afecta a un total de 26 compañías y ciudadanos de terceros países de lugares como China, Serbia, Alemania, Liechtenstein o Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de "negar a Rusia los recursos necesarios para apoyar su brutal guerra contra Ucrania", señala el Tesoro.

Entre ellas hay transbordadoras de tecnología, equipos y repuestos a Rusia; un agente de carga involucrado en envíos de armas a Rusia y una red transnacional de lavado de dinero que facilita el movimiento ilícito de metales preciosos de origen ruso.

La OFAC, advirtió, seguirá imponiendo sanciones a personas, "dondequiera que se encuentren, que permitan a Rusia volver a conectarse a los mercados financieros globales utilizando canales ilícitos".

Las acciones del Tesoro buscan restringir la capacidad de Rusia de generar los ingresos que necesita para financiar su guerra y "perturbar los esfuerzos del Kremlin por construir una economía en tiempos de guerra", apunta el comunicado.

SANCIONES POR MUERTE DE NAVALNI

Además de las sanciones del Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado anunció otra ola de sanciones relacionadas con los derechos humanos y también con el reciente fallecimiento del opositor Alexéi Navalni.

Entre ellas, se toman medidas para imponer restricciones de visa a las supuestas autoridades instaladas por Rusia involucradas en el traslado, la deportación y el confinamiento de niños de Ucrania.

En los últimos dos años, los Departamentos del Tesoro y de Estado han designado a más de 4.000 entidades e individuos de conformidad con las autoridades de sanciones relacionadas con Rusia.

Las sanciones de Washington llegan después de que la Unión Europea (UE) esta semana llegara a un acuerdo político para imponer una nueva ronda de sanciones contra Rusia, la decimotercera desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, que será aprobada formalmente en el segundo aniversario de ese conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter