Embajador chileno en EEUU: Fin del aislamiento será beneficioso para Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Gabriel Valdés calificó como "emocionante" la reapertura de las embajadas de ambos países.

Dijo a El Diario de Cooperativa que será difícil que se levante el bloqueo económico, debido a la mayoría republicana en el Senado.

Embajador chileno en EEUU: Fin del aislamiento será beneficioso para Cuba
 EFE

Este lunes -en una jornada considerada "histórica"- se reabrirán las embajadas de Estados Unidos y Cuba en ambos países.

Llévatelo:

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, calificó como "histórica" y "emocionante" la reapertura de la embajada cubana en ese país, en una ceremonia que está programada para las 10:00 horas de Washington, 11:00 horas de Santiago.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el diplomático nacional aseveró que este proceso de apertura iniciado por el presidente Barack Obama y su par Raúl Castro será beneficioso para la isla.

"Creemos -como lo cree el Gobierno de Estados Unidos- que la ruptura de ese bloqueo y el fin de este aislamiento va a producir un grado de interacción e integración de Cuba en la región que favorecerá aquellas tendencias que nos permita a todos mirar la política, mirar la creatividad de una sociedad de la misma manera, por lo tanto hay un beneficio en eso", sostuvo el diplomático.

"Cuba forma parte muy importante de nuestra comunidad, somos países de América Latina, tenemos una tradición común, un lenguaje en común, una historia en muchos sentidos conectada, por lo tanto la idea de marginar a uno de nuestros países del sistema, de tenerlo en un grado de aislamiento y castigo es algo que ningún latinoamericano podía aceptar permanentemente", continuó Valdés.

¿Y el bloqueo?

No obstante, admitió que a pesar de la reapertura de relaciones diplomáticas entre ambos países, el bloqueo económico a La Habana seguirá, ya que existe un complejo sistema de leyes, que según el embajador chileno, será difícil de derribar con la mayoría republicana en el Senado, quienes no ven con buenos ojos este proceso.

"El bloqueo continúa, el embargo continúa y eso es algo que ningún latinoamericano desea, y que durante años nuestro país y otros países de la región hemos criticado en la ONU, en la OEA", indicó.

"Hemos manifestado muchos años nuestro deseo que ese embargo tenga fin y naturalmente se vuelven a abrir las posibilidades porque el presidente Obama y su Gobierno lo desean firmemente, pero se encuentra con una resistencia en el Senado que puede durar mucho tiempo", explicó Valdés.

Pese a ello, hay algunas restricciones que se levantarán, pero "los temas esenciales como los temas de inversión, comercio, uso de sistemas financieros internacionales todavía siguen muy restringidos y en esa materia el presidente Obama tendrá que evaluar su propia estrategia en el Congreso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter