Gobierno de Chile defendió voto contra la invasión a Irak de 2003

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras las revelaciones de la prensa española, sobre la presión que ejerció Washington sobre Santiago para validar la guerra, La Moneda dijo que el país "salió beneficiado en todos los frentes".

Llévatelo:

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, restó dramatismo las presiones que ejerció Estados Unidos sobre La Moneda en 2003 para que Chile apoyara en Naciones Unidas (ONU) la invasión a Irak.

 

"Se optó por decir no (a la invasión a Irak) y creo que Chile salió beneficiado en todos los frentes, tanto lo que dice en relación con los principios internacionales, la posición tradicional de Chile y además desde el punto de vista comercial", subrayó Lagos Weber.

 

Para el secretario de Estado, "Chile firmó un acuerdo (comercial con EE.UU.) que ha sido a todas luces beneficioso, desde ese punto de vista también habla bien del Senado y de la política estadounidense que no mezcló esos dos elementos".

 

La información sobre las presiones fue difundida este miércoles por el diario español El País, que recoge un acta secreta de una conversación entre Bush y el entonces jefe del gobierno español, el conservador José María Aznar.

 

Según esta versión, en este diálogo Bush advirtió que una falta de apoyo de Chile -que era miembro no permanente del Consejo de Seguridad de ONU- a la resolución sobre el envío de tropas a Irak, podría poner en peligro la tramitación del Tratado de Libre comercio (TLC) entre ambos países.

 

"El Presidente (Ricardo) Lagos debe saber que el acuerdo de libre comercio con Chile está pendiente de confirmación en el Senado y que una actitud negativa en este tema podría poner en peligro esta ratificación", dijo Bush, según el acta.

 

En tanto, el embajador de Chile ante ONU y ex representante ante EE.UU., Heraldo Muñoz, ratificó los antecedentes de las presiones que ejerció el inquilino de la Casa Blanca, George W.Bush, sobre Santiago.

 

"Tuve conocimiento directo de lo que sucedía porque recibí llamadas directas desde Estados Unidos y lo que se cuenta básicamente se ajusta a la verdad", señaló Muñoz.

 

 

"Se conversaron estos antecedentes en el Gobierno, pero se hizo un análisis muy serio y se concluyó que nosotros no podíamos sacrificar la política exterior, nuestro apego al derecho internacional, al multilateralismo y a la carta de Naciones Unidas", recalcó Muñoz.

 

El diplomático agregó que "si bien era cierto que había un riesgo respeto del TLC, también creíamos que ya se había invertido mucho por parte de EE.UU. y de nosotros en muchas rondas de negociaciones y no se iba a echar pie atrás", señaló.

 

"Había capital político puesto por EE.UU. y veíamos que podía haber un atraso, pero en ningún caso se ponía en riesgo el TLC, y valía la pena defender los principios de la política exterior desde siempre", indicó a Radio Agricultura. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter